ATXORROTX

El castillo más alto del País Vasco

Aizkorri

1/2
ALTO DE ATXORROTX

Y te preguntarás, ¿por qué castillo si lo que se ve es una ermita? Pues porque donde ahora vemos una ermita del siglo XVI, en su día hubo un castillo con la misión de proteger y vigilar el camino que se dirigía a la costa desde Vitoria.

 

Se llamaba Aitz-Zorrotz o Atxorrotx (peña aguda, afilada) por estar situado sobre este espectacular peñón que se puede ver prácticamente desde cualquier punto del valle.

Una localización privilegiada que fue conquistado por Castilla hasta que el rey navarro Sancho VI, el Sabio recuperó en 1184 junto con otros territorios navarros. Fue una de las fortalezas más estratégicas de Navarra hasta la caída de las tierras occidentales en 1200.

 

Cuando llegues arriba comprobarás que las vistas hablan por sí solas. Desde la ermita de Aitzorrotz ubicada a 744m de altitud, alcanzarás a ver el pueblo de Eskoriatza, así como el de Aretxabaleta incluso Arrasate a lo lejos. Una maravilla.

CÓMO LLEGAR A ATXORROTX

Desde el pueblo de Eskoriatza sube hacia el barrio Bolibar. En un par de kilómetros llegarás a un caserío con una gran pradera con caballos y justo al lado, hay un cartel de prohibido el paso. Deja el coche ahí y sigue caminando por ese mismo camino, adentrándote en el pinar. Al principio hay bastante pendiente pero no muy complicado. Tan solo tienes que seguir las líneas amarillas y blancas pintadas en los árboles y en unos 30 minutos estarás arriba. Es un paseo de 2km y sin pérdida.

Si te animas puedes comenzar a subir a pie desde Eskoriatza o Leintz Gatzaga siguiendo las señales amarillas y blancas de la ruta PR-GI 3001.

MÁS LUGARES
100% INSÓLITOS
LOS PROTAGONISTAS:

Lidia, 34 Tarragona

Ane, 32 Oñati

"MÁGICO, ESPECIAL E IDEAL PARA UNA TOTAL DESCONEXIÓN."

Ane Otaolea

Las vistas son todavía mejores desde la otra roca que hay justo detrás del merendero. Si la rodeas, desde atrás te puedes subir a ella. ¡Merece la pena!

Lidia Martinez

El pueblo de Leintz Gatzaga y su Museo de la Sal me encantaron pero sigo sin poder pronunciarlo bien. ¡Inténtalo! LE-INTZ GA-TZA-GA

Ane Otaolea
Ane Otaolea