MAROÑO

El espejo de Sierra Salvada

1/3

MAROÑO

Las aguas de Maroño se encuentran en un enclave privilegiado dentro Sierra Salvada y con vistas a las cimas cercanas de Tologorri, Ungino y Eskutxi.  Si además, añadimos el elemento líquido del embalse obtenemos una imagen de postal que no podrás ver en ninguna otra parte.

 

No importa en qué época realices tu viaje de turismo rural al País Vasco, en Maroño todas las estaciones tienen su encanto puesto que se tiñe de distintos colores para cada ocasión. Si todavía no estás del todo convencido, que sepas que nunca lo encontrarás abarrotado de gente puesto que es un rincón desconocido de las montañas vascas, incluso para los propios vascos.

 

En definitiva, es un lugar idóneo para que disfrutes de una jornada en un bello paraje natural y camines por sus senderos. Además cuenta con una zona acondicionada como merendero con mesas y asadores.

SIERRA SALVADA

 

El gran macizo montañoso de Sierra Salvada es un inmenso muro defensivo, abrupto y tajante. Sus paredes escarpadas y laderas de fuertes pendientes descienden hacia valles de frondosos bosques que dan lugar a paisajes espectaculares.

 

Uno de sus  mayores atractivos es la impresionante pared rocosa que se alza a lo largo de 25km con un desnivel superior a los 300-400m. Todo ello, conforma un mirador extenso con unas impresionantes vistas panorámicas.

 

Si te interesa la espeleología, debes saber que esta cordillera es conocida por su potencial kárstico y los estudios espeleológicos llevados a cabo por los grupos espeleológicos locales. Entre las más de 350 cavidades localizadas en esta sierra, se encuentra el conocido Sistema del Hayal de la Ponata.

 

Si te va más el avistamiento de aves también estás de suerte puesto que gracias a su rica biodiversidad, está considerada como "Zona de Especial Protección para las Aves" (ZEPA).


En Sierra Salvada encontrarás lo que buscas y mucho más.

LOS PROTAGONISTAS:

Amaia, 29 Salamanca

Pablo, 30 Salamanca

"¿SE PUEDE SABER POR QUÉ VIAJAMOS TAN LEJOS TENIENDO ESTAS MARAVILLAS TAN CERCA?"

Amaia Nuñez

No os perdáis el Salto del Nervión, la cascada más grande de la península.
Pablo Mena

La zona de Ayala nos enamoró; visitamos varios de sus núcleos rurales llenos de caseríos y preciosas Casas Torre. Recuerdo especialmente el de Quejana.

Amaia Nuñez
CÓMO LLEGAR 

El Embalse de Maroño se encuentra a 46 y 35 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, respectivamente. Desde la capital alavesa se llega a través de la N-622 para enlazar después con la AP-68 y la A-624, mientras que desde la capital vizcaína la mejor ruta es por la AP-68 y la A-625. En ambos casos, una vez en Amurrio se toma dirección a Respaldiza, a la altura del Polígono Industrial de Murga giramos a la izquierda dirección Izoria, siguiendo hasta alcanzar el embalse.

Fuimos a una bodega de Txakoli y paseamos por los viñedos. Recomiendo la experiencia; el vino y el paisaje lo merecen.

Pablo Mena
MÁS LUGARES
100% INSÓLITOS