ZONA MINERA

Mina Concha II y Museo de la Minería del País Vasco

turismo rural en el pais vasco
1/4
GALERÍAS, CARGADEROS, DINAMITA...
¡Y MUCHO HIERRO!

La zona minera es la parte más occidental de Bizkaia, donde hace apenas 50 años se extraía un hierro de altísima calidad que iba a parar en su mayoría al Reino Unido.

MONTES Y PUEBLOS SOBRE LABERINTOS SUBTERRÁNEOS

Hubo muchísimas minas en los conocidos Montes de Triano, entre ellas Mina Concha II, la que en su día fue la mina de hierro más grande de Europa. Son kilómetros y kilómetros de galerías las que se encuentran enterradas bajo los montes y pueblos de este territorio. Alguna de estas galerías se hunden hasta los 37 metros por debajo del nivel del mar, llegando a alcanzar el punto más bajo de Euskadi.

 

MUSEO DE LA MINERÍA

El Museo de la Minería del País Vasco lo encontrarás junto a Mina Concha II, cercano a una balconada donde poder divisar unas vistas del corte de la mina impresionantes.

 

El alma mater del Museo es Carmelo Uriarte, ex-minero y fundador del Museo. Como bien él cuenta, todo empezó recogiendo unos pequeños clavos, más por añoranza que por practicidad. Con el tiempo estos pequeños recuerdos fueron aumentando y alimentando lo que hoy en día es el Museo de la Minería del País Vasco.

 

Gracias a ello, hoy en día el museo cuenta con una gran diversidad de elementos entre vestimentas, herramientas de trabajo, maquinaría y antigua cartelería, que te harán viajar en el tiempo y sumergirte en la historia de la industria vasca. Una visita que sin duda no te dejará indiferente.

EKOETXEA MEATZALDEA - PEÑAS NEGRAS  

Ekoetxea Meatzaldea-Peñas Negras es un equipamiento de educación, información y sensibilización ambiental. Una parada que te recomendamos hacer para saber más acerca de la historia de la cuenca minera, su población, su fauna y su flora, así como de rutas que podrás realizar por los alrededores.

EL PROTAGONISTA:

Alberto, 33 Coslada

"¡HAY TODA UNA HISTORIA TRAS EL HIERRO Y PAISAJES

DE LO MÁS PECULIARES!"

Alberto Crespo

i

i

MUSEO DE LA MINERÍA DEL PAÍS VASCO

Horario:

Martes - Viernes: 9.00-14.00 y 16.00-19.00 (julio y agosto hasta las 20.00)

Sábados y festivos: 11.00-14.00 y 16.00-19.00 (julio y agosto hasta las 20.00)

Domingos: 11:00-14:30

Tel.: 94 636 36 82
E-mail: informacion@meatzaldea.eus

"Completa el recorrido por la historia industrial vasca visitando la ferrería El Pobal, muy cerca del Museo de la Mineria."

Gracias a la Vía Verde de los Montes de Hierro puedes visitar toda la zona minera en bici: desde Muskiz hasta Artzentales. Recomendable al 100%

UN LABERINTO ENTRE ROCAS 

No muy lejos del Ekoetxea, podrás descubrir lo que llaman “el laberinto”. Un rincón con una belleza natural que te atrapará y te incitará a que te adentres entre sus altas rocas y estrechos caminos.

 

Es un paisaje transformado por el ser humano y por la Naturaleza, ya que  la parte de arriba de la caliza ha sido erosionada por el agua de lluvia (paisaje kárstico) y la parte de abajo se excavó para extraer el mineral de hierro, de ahí lo peculiar de este paisaje. 

RUINAS DE UN ANTIGUO POBLADO 

La explotación minera intensiva, ha dejado una fuerte huella en muchos rincones de los Montes de Triano. Un ejemplo de ello es Galdames, donde a través de una de las rutas del entorno podrás llegar hasta las ruinas del antiguo poblado minero del barrio de Sauco.

CUEVA DE LA MAGDALENA ( o Cueva de Urallaga )

Cada 22 de julio, son muchos los que desde La Arboleda acuden en romería hasta la ermita que se ubica en su interior. El resto del año, amantes de la escalada y la espeleologÍa, pasan horas muertas tratando de conquistar cada rincón de esta cavidad. Descubre este lugar donde la naturaleza, el deporte y tradición se dan la mano.

MÁS RINCONES
100% AUTÉNTICOS

10€

Mostrar más