OTZARRETA

El bosque encantado
1/8

UN HAYEDO PERFECTO EN LAS MONTAÑAS VASCAS

El Hayedo de Otzarreta (Zeanuri) es uno de los sitios más mágicos y fotografiados de todo el País Vasco. Podrás ver hayas centenarias con troncos robustos y grandes raíces que invaden todo el paisaje con el color verde del musgo.

 

Las hayas normalmente crecen con sus ramas en forma horizontal, pero algo inusual se puede descubrir a simple vista en este hayedo. Sus árboles poseen una forma “extraña”, con sus ramas creciendo con fuerza como apuntando al cielo. Hace más de 50 años atrás, las ramas de estas hayas eran sometidas a una poda para obtener carbón con la leña, una actividad tradicional que se realizaba de modo sostenible.

 

Hoy el hayedo protegido se ha transformado en una hermosa escena natural que cambia cada época del año. Descubre este espectáculo de la naturaleza y admira cómo las ramas se alzan hacia el cielo en busca de luz. Con un poco de suerte podrás ver al señor de los bosques llamado “Basajaun”.

CASCADA DE UGUNA

Y si con esto no tenías bastante, cerca de este lugar se esconde otra sorpresa… Se trata de la cascada de Uguna. No es la cascada más grande ni espectacular del mundo pero es un rincón mágico donde podrás desacerte de todo tu estrés una vez que escuches el sonido del agua. ¡Te encantará!

CÓMO LLEGAR A OTZARRETA 

Este bonito bosque se encuentra en el Parque Natural del Gorbea. Tienes que coger la carretera N-240 (Bilbao-Vitoria/Gasteiz) que llega a Legutio. En el kilómetro 38,5, cuando llegues al alto de Barazar (donde hay unas gasolineras), hay que entrar por el caminito de hormigón que queda a la derecha, justo antes de la gasolinera.


Hay un cartel que pone “Parque Natural del Gorbea”. Sigue ese camino de hormigón y a 1km aproximadamente llegas a una bifurcación. Coge el camino de la izquierda y sigue todo recto hasta llegar al parking que está junto a Otzarreta.

CÓMO LLEGAR A UGUNA 

Para llegar a Uguna tienes que llegar también al km. 38,5 de la N-240, al llegar al Alto de Barazar hay que seguir la señal que indica "Parque Natural de Gorbeia" por un camino de hormigón. A 1 km aproximadamente seguiremos pasaremos de largo una bifurcación, hasta llegar al parking del humedal de Saldropo.

En este punto deja el coche y coge la pista de la derecha marcada con un cartel de madera que indica "Zeanuri". Siguiendo esta pista, a 1,5 km, justo cuando dejas atrás un pinar y se empieza a despejar la zona, tienes que coger un camino que sale a la izquierda sin señalizar. Sigue este camino, y después de 10 minutos llegarás a una curva desde la que se empieza a ver unas hayas, desde aquí baja por la derecha, entre unas rocas gigantes, y en menos de 5 minutos llegarás a la cascada.

LOS PROTAGONISTAS:

Susana 26, Alcalá de Henares

Sara 28, Madrid

Noa, 30 Madrid

Alberto, 33 Coslada

Marley, 4 meses Coslada.

"ES UN LUGAR TAN PERFECTO QUE PARECE IMPOSIBLE

QUE EXISTA".

Susana Rivera

i

MAS INFORMACIÓN

CENTRO DE INTERPRETACION DEL PARQUE NATURAL DE GORBEIA

Gudarien Plaza s/n

Areatza (Bizkaia)
T. 946 739 279

parques.naturales.protegidos@bizkaia.net

Sara Camino
"Acercaros al Humedal de Saldropo, es fascinante"
Noa Guzmán
“No tuvimos tiempo de ver la cresta de Itzina ni de subir a la Cruz de Gorbeia. ¡Tenemos que volver sí o sí!
Alberto Crespo
MÁS LUGARES
100% INSÓLITOS