1/4
Un paraíso de diversidad

PARQUE NATURAL DE URKIOLA

ESCALADA, NATURALEZA, MITOLOGÍA, ¡Y MUCHO MÁS!

Este parque cuenta con los terrenos de mayor altitud de la Sierra de Aramotz. Su posición geográfica hace de estas montañas el lugar ideal para todo amante de la naturaleza, siendo Anboto y el ascenso a la cueva de Mari visitas obligadas para todo buen montañero.

 

Los más curiosos sabed que Urkiola deriva de "urkia", nombre en euskera del abedul, árbol que se encuentra con facilidad en la zona.

 

Si te gusta la escalada, este es tu parque Natural. Las escarpadas paredes de Astxiki, Urrestei o Alluitz son perfectas para ti. De hecho, han sido elegidas por grandes alpinistas vascos para practicar este deporte. Hoy en día Atxarte acoge una de las escuelas de escalada más importantes del País Vasco con más de 400 vías de escaladas.

MITOS Y LEYENDAS

Urkiola está salpicada por emitas y grutas llenas de misterio, envueltas en mil y una leyendas. Amari, es indiscutiblemente la protagonista de las más famosas leyendas que rodean a Urkiola. También conocida por La Dama de Anboto, es según la mitología vasca la diosa suprema y la encargada de desatar tempestades, sus moradas son las cuevas de Euskadi, y se dice que cada 7 años cambia de residencia, se le ha visto también en Aizkorri - Aratz. Cuentan que ayuda a quien cree en ella y hace de oráculo si necesitas algún consejo… ¿Te ayudará a ti?

 

Una de las más famosas junto con la leyenda de Mari quizás sea el Santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua de Urkiola, más conocido como Santuario de Urkiola,  en cuyo exterior se puede encontrar una roca muy especial. Cuenta la leyenda que si le das 7 vueltas, el amor de tu vida llamará enseguida a tu puerta. ¿Te atreves a probarlo?

 

El desfiladero de Atxarte también es protagonista de alguna leyenda. Se dice que hace mucho mucho tiempo los gigantes "Basajaun", seres de la mitología vasca, apoyaban una rodilla sobre Untzillatz y otra sobre Astxiki cuando se agachaban a beber del arroyo que fluye por el desfiladero.

CÓMO LLEGAR 

La manera más cómoda de llegar al parque es a través de la carretera BI-623 que une Durango con Vitoria - Gazteiz, atraviesa todo el Parque Natural de norte a sur.

MAS INFORMACIÓN

TOKI ALAI - CENTRO DE INTERPRETACION DEL PARQUE NATURAL DE URKIOLA


Puerto de Urkiola, s/n. 48211

Abadiño, Urkiola (Bizkaia)
T. 94 681 41 55


www.turismodurango.net

RUTAS Y PASEOS