PASTOR POR UN DÍA

Una experiencia rural única

turismo rural en el pais vasco
1/2

CONVIÉRTETE EN UN PASTOR DE LAS MONTAÑAS VASCAS

¿Hay una experiencia más rural que acompañar a un pastor en su peregrinaje por las montañas vascas?

El pastor te abrirá las puertas de su caserío para que les acompañes en su día a día y conozcas los secretos de los deliciosos quesos vascos.

 

Aprender a dirigir un rebaño, asombrarte de la destreza del perro pastor y ayudar en el ordeño de las ovejas latxas (las del queso Idiazabal) .

 

Si coincide la época y te atreves, podrás esquilarlas y si tienes la suerte de que haya un recién nacido podrás darle el biberón como si fuese un bebé.

Y qué mejor manera de finalizar la jornada que con una degustación del afamado queso Denominación de Origen Idiazabal de manos de su productor, para que te desvele los secretos de sus sabores y olores.

Estos son algunos de los caseríos en los que podrás vivir esta experiencia rural:

EL TERRITORIO DEL QUESO IDIAZABAL

Gorbeia, Durangaldea, Aiaraldea y Enkarterri son territorios de referencia en la elaboración de este queso que actualmente ocupa los primeros puestos del ranking mundial. Así que ya sabes por dónde buscar este manjar.

 

Para que un queso sea denominado Idiazabal, tiene que cumplir algunas condiciones:

 

-Ser elaborado siguiendo ciertos métodos tradicionales.

-Utilizar leche cruda de de oveja latxa, la raza autóctona.

-Dejarla madurar un mínimo de 3 meses.

 

Pruébalo y seguro que no olvidarás fácilmente su sabor intenso, ligeramente picante y equilibrado. La leche madura de oveja le da ese carácter especial que lo hace único en el mundo.

 

La mejor forma de degustarlo es en su hábitat natural: con los pastores que lo producen en sus bordas o caseríos. Te contarán todos los secretos de su producción y participarás de alguna en su elaboración. Y cómo no,  lo podrás saborear mientras disfrutas del paisaje de las montañas vascas. Un plan perfecto para los amantes del turismo rural.

LOS PROTAGONISTAS:

Aitor, 41 Iruñea

Eli, 39 Iruñea

Maitane, 1 año

Laia, 3 años

"MI HIJA POR FÍN DESCUBRÍO DE DÓNDE VENÍA LA LECHE ;) ".

Eli Ballesteros

"Una actividad estupenda para acercar a los niños al mundo rural

y para que aprendan a respetar la naturaleza y los animales".

Aitor Ojanguren
"Patxi de Alluitz Natura nos dejó hacer un picnic en sus campas y luego visitamos el precioso pueblo de Elorrio. ¡Un día redondo!"
Eli Ballesteros
MÁS EXPERIENCIAS
100% AUTÉNTICAS