top of page
  • Basquemountains

Durango a tu gusto: un museo al aire libre

Un recorrido audio-guiado para conocer los entresijos y la historia de Durango


Desde la oficina de Turismo de Durango nos ofrecen un par de recorridos audioguiados por la ciudad; una forma ideal de conocer el casco histórico de la ciudad y sus imponentes monumentos. Unos recorridos perfectos para hacer en familia, pareja o amigos.


A través de unas baldosas de color rojo o azul iremos caminando por las calles más tradicionales e históricas de Durango. Cada parada tiene su correspondiente audio para adentrarnos en la historia y costumbres de Durango. Entre ellos, el Arco e Iglesia de Santa Ana de estilo barroco, único testimonio de las seis puertas con las que contaba la antigua muralla que rodeaba la villa.




Un museo al aire libre : Algunos de los puntos en ruta


Algunos de las paradas más relevantes de la ruta audio-guiada por Durango son el Mercado construido en 1930 o la Cruz de Kurutziaga, crucero de extraordinaria belleza gótica con categoría de Monumento Histórico Artístico. Además el recorrido os mostrará otros monumentos como la Iglesia de los Jesuitas y el Museo de Arte e Historia de Durango.




Museo Kurutzesantu


Un buen punto de partida para comenzar la ruta audio-guiada marcada con color rojo, la más completa de las dos posibles, es el Museo Kurutzesantu (nº9), donde a su vez se encuentra la Oficina de Turismo de Durango.


Este Museo acoge la Cruz de Kurutziaga de estilo gótico. Los investigadores coinciden en que puede datar del siglo XIX. Si continuamos en busca de las baldosas rojas nos encontraremos con la (nº8), la Iglesia de los Jesuitas de estilo Barroco Ilustrado.


Uno de los puntos más atractivos de dicha ruta es Andra Mari Plaza, junto al pórtico sur de la basílica, que está declara Bien de Interés Cultural. Cuna de los primeros azokas de Durango y el despertar de la literatura y música en Euskera.


Una vez finalizado el recorrido a pie, es momento de visitar los bares y probar alguno de sus pintxos o raciones de txopitos o rabas, típicos en todo el territorio vasco.



Aunque la ruta roja es muy completa, a lo largo del recorrido nos encontraremos con las baldosas azules que en parte coinciden con la ruta roja y abarcan otros puntos de interés de Durango como la Plaza Ezkurdi o la puerta de entrada de la antigua cárcel de mujeres.



Senderismo para todos los niveles en las faldas del Urkiola y el Anboto


El Parque Natural de Urkiola se encuentra a pocos kilómetros del centro de Durango. La visita al Santuario de Urkiola es un punto de partida ideal para iniciar alguna de las sendas alrededor del Urkiola. Todas las sendas se encuentran debidamente señalizadas; la más común la GR 38 que nos llevará entre una y dos horas de caminata. Además, tenemos la opción de caminar por la Vía Verde hasta el municipio de Elorrio.



Parque Natural de Urkiola


Conocida como la Pequeña Suiza Vasca. El Parque Natural agrupa las montañas más altas de la Sierra de Aramotz. Entorno ideal para la práctica de senderismo, escalada y montañismo a todos los niveles.



La zona de Durangaldea es la cuna mitológica vasca. Mari, la Dama de Anboto es la guardiana del Parque Natural. Historias que a los más pequeños de la familia les encantarán por su carácter fantástico y mitológico.



Centro de Interpretación Toki Alai


Aparte de ser uno de los iconos del Parque Natural de Urkiola, en este centro nos proporcionarán información sobre las rutas y puntos de interés del mismo.


En definitiva, Durango es el lugar ideal tanto para hacer una visita cultural, comer unos buenos pintxos o hacer senderismo por la montaña rodeados de cuentos fantásticos y mitológicos. Destino idóneo para pasar un fin de semana o unas vacaciones en familia.



INFORMACIÓN DE INTERÉS


Oficina de Turismo de Durango

Kurutziaga 38

48200 Durango, Bizkaia

T. 94 603 39 38

E. turismo@durango.eus


Horario:

L a D 10:00 a 14:30

X-J-V 10:00 - 14:30 / 16:00 - 18:30

Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre: Lunes cerrado

Sábados y Domingos por la tarde sólo el Museo.











bottom of page