CUEVA DE POZALAGUA

Una catedral en el subsuelo de Euskadi

1/4

CUEVA DE POZALAGUA

Como si de una broma se tratara, el 28 de diciembre de 1957 la empresa Dolomitas del Norte S.A.,  descubre tras una voladura la cueva de Pozalagua. Hasta este momento la cueva era una cavidad sin salida que hubiera permanecido en la clandestinidad otros miles de años. Sin embargo, el destino quiso que saliera a la luz, quien sabe, quizás para darnos la oportunidad de visitar la cueva más bonita del mundo (no lo decimos nosotros, lo dicen los expertos).

La cueva es un museo vivo de estalagmitas, estalactitas, columnas, gours… pero son las estalactitas excéntricas las que la hacen especial. Solo hay otra cueva donde se pueden encontrar este tipo de estalagmitas, concretamente en Australia.

Las estalactitas excéntricas desafían con descaro la gravedad creciendo en todas direcciones y creando formas entrelazadas infinitas. Su origen continúa siendo todo un misterio todavía a día de hoy: corrientes de aire, raíces, campos magnéticos… ni siquiera los más expertos conocen el origen de estas formaciones tan peculiares.

Cuando visites esta cueva no puedes olvidar que la cueva está viva: sus formaciones están creciendo continuamente,  así que es muy importante que no toques la capa de agua y mineral para no entorpecer su lento crecimiento: más o menos las estalactitas crecen 1 cm cada 100 años.

VISITA TURÍSTICA 

Una visita guiada por la cueva donde descubrirás su historia y alguno de los secretos mejor guardados de esta empresionante cueva. La visita finaliza en un mirador desde donde se puede admirar la gran sala que forma la cueva, y ya de paso podemos dejar volar nuestra imaginación identificando formas y personajes dentro de la cueva: un órgano, un duende, o incluso Marijaia, solo te tienes que fijarte bien…

EN NOVIEMBRE, VIVIR O SER DE BIZKAIA TIENE PREMIO

RESERVA TU ENTRADA

Asegúrate la visita en un día y hora concreta comprando on line tu entrada. Recuerda que si quieres reservar Pozalagua flashback tendrás que seleccionar la visita un sábado a las 11.30.
LOS PROTAGONISTAS:

June 10, Quincoces

Nagore 8, Quincoces

Verónica 40, Quincoces

"A CUALQUIER LADO QUE MIRARAS ENCONTRABAS FORMAS DE LO MÁS EXTRAÑAS".

June Jauregi

POZALAGUA FLASHBACK

Siente la sensación que tuvieron que sentir los mineros que descubrieron la cueva visitándola prácticamente a oscuras, tan solo con una linterna frontal. Las visitas de Pozalagua flashback solo se realizan los sábados a las 11.30 y por su singularidad te recomendamos reservar con anterioridad.

CÓMO LLEGAR A POZALAGUA

Llegamos a Karrantza desde la Bi-630, y tras pasar de largo Ambasaguas tenemos que tomar un desvío a la derecha que indica "Ranero". Las Cuevas de Pozalagua también están indicadas.

"Después de visitar Pozalagua fuimos al Centro de Interpretación, que tenía un mirador con unas vistas super chulas de Karrantza.
Nagore
Verónica
June
MÁS ACTIVIDADES
DE OTOÑO