SIERRA SALVADA

Un mirador infinito
1/5

EL MIRADOR INFINITO DE LAS MONTAÑAS VASCAS

Cuando entras al Valle de Ayala te das de bruces con una impresionante pared rocosa que alcanza un desnivel de hasta 400 metros de altura, estás ante Sierra Salvada, visible desde prácticamente cualquier rincón del valle y frontera natural con la provincia de Burgos.

 

Sierra Salvada mira al valle a través de laderas de fuerte pendiente que albergan frondosos bosques en los que dan ganas de perderse. Este perfil de cuesta pronunciada se ha convertido en el sello de identidad de todo el Valle de Ayala.

 

Seguro que te estás  imaginando las impresionantes vistas que se tienen desde arriba, ¡pues sí, son increíbles! Además, también es un lugar perfecto para el avistamiento de aves, especies como el alimoche, el halcón peregrino o el buitre leonado son muy comunes en la zona.

 

Tal y como ya nos lo indica su perfil, Sierra Salvada tiene unas cuantas cimas, todas ellas con panorámicas impresionantes. Las cumbres más visitadas son el Tologorri, Unguino, Eskutzi y Aro; y por supuesto la cumbre emblemática de Orduña, el Txarlazo, donde la Virgen de la Antigua controla todo el Valle.

 

Pero si hay un lugar en Sierra Salvada todavía más popular que la Virgen de La Antigua, éste es sin duda el Nacimiento del Nervión, una caída libre de casi 300 metros, ¿te atreverás a asomarte por su mirador?

MITOS Y LEYENDAS

 

Sierra Salvada no se libra de la influencia de la mitología vasca. En este caso, se cree que hace muchos años vivía en el Txarlazo un dragón que solo se alimentaba de leche de oveja y de las personas que encontraba a su paso… ¡no temas! Afortunadamente, era otra época, hace muchos años que no se ve al dragón por la zona, pero con los que sí que te cruzarás será con los pastores y sus rebaños de ovejas, que desde hace más de 4000 años pastan en Sierra Salvada.

CÓMO LLEGAR 

A Sierra Salvada se accede por el Valle de Ayala, puedes coger la autopista que une Bilbao y Vitoria (A68) y tomar la salida 3 a Laudio - Llodio. Si lo prefieres también puedes acceder por la autovía que une Bilbao - Balmaseda (BI636) y tomar la salida dirección Artziniega.

MAS INFORMACIÓN

OFICINA DE TURISMO AMURRIO

turismo@amurrio.org

945 39 37 04

OFICINA DE TURISMO LLODIO

oficinadeturismo@laudiokoudala.net

944 034 930

OFICINA DE TURISMO ARTZINIEGA

artziniegamuseoa@euskalnet.net

945 396 210

OFICINA DE TURISMO QUEJANA

turismo.ayala@gmail.com

945 399 414

www.aiaraldea.org

Conoce una Bodega de Txakoli desde dentro y desgusta este vino blanco sin igual.

Descubre el impresionante paisaje de Maroño

La cascada más grande de la península te espera. Disfruta del espectacular Salto del Nervión

RUTAS Y PASEOS