VENTANA RELUX

Asómate a la ventana más natural
1/5

LA VENTANA MÁS FAMOSA DE ENKARTERRI

La Peña de Relux es una obra de la naturaleza sin igual. Incluso antes de llegar puedes disfrutar de impresionantes miradores sobre el defiladero de río Karrantza y la frontera de Cantabria con Bizkaia.

 

Cuando llegues frente al precioso arco de piedra o la gran “Ventana de Relux” (también conocido como Reluso o Relús) acércate con cuidado pero ¡NI SE TE OCURRA CRUZARLO! Al otro lado solo te espera un gran precipicio.

 

Lo que sí podrás hacer es subir sobre el arco y admirar las espectaculares vistas del pueblo cántabro que queda debajo, Riancho y alrededores. Une experiencia que no te puedes perder en tu viaje a las montañas vascas.

CÓMO LLEGAR 

Tienes que ir en coche hasta el alto de Ubal que se encuentra en la carretera que une Concha (Karrantza) con Lanestosa.

 

La forma más sencilla para acceder, es saliendo desde el Alto de Ubal a 635 metros de altura. Desde el Alto de Ubal tienes que seguir las indicaciones señalizadas hacia la cima de  El Mazo por una carretera de hormigón aproximadamente un kilómetro.

 

Hay que descender  unos metros hacia un cruce de señales que te servirá de guía, al fondo verás las antenas de Peña del Moro que es hacia donde tienes que dirigirte. Entrarás en una pista de cemento y grava que va ganando altura entre prados.

 

Mientras asciendes disfrutarás de unas inmejorables vistas del macizo de Hornijo, del profundo cañón del río Gándara y del espectacular Pico San Vicente.

 

Cuando llegues a un cruce gira a la derecha dejando atrás una bonita vaquería. Sigue la pista cementada en dirección a las antenas dejando a la izquierda la Peña del Mazo. Llegarás al cruce que sube al repetidor, momento en el que deberás dejar la pista por la que caminabas para girar a la izquierda, pasar la barrera y empezar a subir la pendiente.

 

Pronto llegarás a un depósito y nada más pasarlo, deberás coger un sendero hacia la derecha que se introduce en una campa. Sigue de frente y un poco más adelante descenderás unos metros por medio de un difuso sendero.

 

Pasarás alguna alambrada e irás desviándote ligeramente a la izquierda hasta llegar a la ventana, que no la verás hasta el final. Desde el Alto de Ubal se tarda aproximadamente 1h en llegar a la Ventana Relux.

LA PROTAGONISTA:

Lidia, 34 Tarragona

"ME SENTI LA PERSONA MÁS PRIVILEGIADA AHÍ ARRIBA"

Lidia Martinez

Después de subir al Arco Relux baja a la villa de Lanestosa. Es pequeñísima y le llaman “la miniatura perfecta” y no les falta razón.

Lidia Martinez

Descubrí por casualidad un centro de interpretación muy interesante. Hice un recorrido subterráneo por una cueva repleta de reproducciones paleolíticas. Un viaje en el tiempo que os recomiendo.

Lidia Martinez
MÁS LUGARES
100% INSÓLITOS