POZUBALTZ (Pozo Negro)

Una poza natural en plena selva
1/3

UN CHAPUZÓN EN UN ENTORNO SALVAJE Y VIRGEN 

Si quieres pisar por donde nadie o casi nadie haya pisado este es tu lugar. En el pequeño recorrido que llega hasta la poza, podrás ver piedras tapizadas de musgo mientras despejas ramas a lo Indiana Jones para poder seguir avanzando.

Los autóctonos de alrededor lo llamaron Pozubaltz (Poza Negra) porque su fondo parecía no tener fín, solo se veía negro y más negro. Ahora, aunque sigue cubriendo mucho, su color no es tan oscuro y en algunas zonas se ve el fondo ya que el agua es limpia y transparente (si no ha llovido en los días previos). Eso si, aunque vengas en verano el agua está fresquita ( puede que el adjetivo correcto sea fría, depende de a qué estés acostumbrado, jeje )  y viene directamente del monte Oiz.

Son muy pocos los que conocen este lugar que es muy frondoso y arbolado. Te parecerá que estás en pleno Amazonas.

OTRAS CASCADAS

En el Parque Natural de Gorbeia podrás ver la cascada de Uguna. No se puede bañar porque no cubre lo suficiente pero es un rincón mágico donde podrás desacerte de todo tu estrés una vez que escuches el sonido del agua. ¡Te encantará!

CASCADA DE UGUNA >

Si prefieres bañarte también puedes ir a la Poza de Sarria (Araba).

En Sierra Salvada tienes la oportunidad de ver el Salto del Nervión, la cascada más alta de toda la península. Cuenta con un estupendo mirador y diversas rutas para que gozes al máximo del paisaje.

 

SALTO DEL NERVIÓN >

 

CÓMO LLEGAR A POZUBALTZ 

Pozubaltz pertenece al municipio de Iurreta (Bizkaia), más concretamente al Barrio San Marcos. Es también conocida como Cascada de Oromiño por su cercanía al Barrio de Oromiño.

Para llegar hasta la poza lo mejor es dejar el coche en el punto indicado en el mapa y continuar andando, son unos 10-15 minutos.

Hay que cruzar al otro lado el río por el puentecito de hormigón que veréis y seguir el río. El camino no está marcado ni pisado pero no tiene pérdida. 

Es recomendable llevar algún bastón o makila porque hay que pasar varias piedras y resbalan bastante, sobre todo si ha llovido.

OPCIÓN B MÁS FÁCIL

De camino al punto indicado en el mapa y por la parte derecha, veréis una casa blanca y verde. Esta señalizada por un poste con una flecha donde pone "MAKINA ETXEA". A esa altura se puede acceder al río dónde también hay otra bonita poza con una pequeña cascada. No hay que andar nada, está justo al lado de la carretera. 

LOS PROTAGONISTAS:

Xabier 28, Gautegiz-Arteaga

Ainize 33, Gernika

"PARECE UN CENOTE DE MEXICO, ES UN LUGAR IDÍLICO ".

Xabier Urrutia

i

MAS INFORMACIÓN

OFICINA DE TURISMO

DE DURANGO

Kurutziaga, 38

48200 DURANGO (BIZKAIA)

(00 34) 94 603 39 38

turismo@durango.eus

www.turismodurango.net

Ainize Ondarza
Xabier Urrutia
MÁS LUGARES
100% INSÓLITOS