GEREDIAGA

Lugar de debates y decisiones

turismo rural en el pais vasco

qué ver en las montañas vascas

1/4

ERMITA JURADERA DE GEREDIAGA

La ermita de Gerediaga, dedicada a San Salvador, no es una ermita al uso: es una ermita juradera. En este lugar se reunían los representantes de las 12 merindades del Duranguesado, concretamente se sentaban sobre las 12 pilastras que podrás ver frente a la ermita.

Estas reuniones se remontan a la Edad Media, época en la que la zona del Duranguesado tenía una vida política muy autónoma y eran ellos mismos los que decidían sus propios asuntos, ¿adivinas dónde? Efectivamente” los representantes se reunían frente a la ermita y en la pilastra que ves justo en el centro del círculo depositaban su voto.

Como en todas las Juntas de Bizkaia que se precien, en Gerediaga también encontramos un roble como símbolo de honor y fuerza. Siguiendo la tradición, es bajo la sombra de un roble donde se deben tomar las decisiones importantes.

En la actualidad Gerediaga es sede de las Juntas Generales de Bizkaia junto con las Casas de Juntas de Gernika y Abellaneda, y la sede administrativa de Bilbao.

El conjunto juradero lo cierra una Cruz que encontrarás junto a la ermita de estilo gótico – renacentista. En la zona del Duranguesado puedes encontrar cruces en varias localizaciones, como por ejemplo la cruz Gurutzediaga en Durango o en Elorrio, villa que tiene hasta una ruta para recorrer todas sus cruces

Y como elemento final y no menos importante de Gerediaga tenemos el paisaje y sus impresionantes vistas. Desde la ermita verás toda la Sierra de Urkiola y los montes de alrededor: Anboto, Alluitz, Untzillatz.. Algunos seguro que ya los reconoces, pero si no, ¡no te preocupes! un panel de interpretación te ayudará a identificarlos.

CÓMO LLEGAR A GEREDIAGA

La manera más sencilla de llegar a Gederiaga es tomando la salida 84 de la AP8, En la primera rotonda hay que tomar dirección Mallabia, y en la segunda rotonda dirección Gederiaga.

LOS PROTAGONISTAS:

Xabier 28, Gautegiz-Arteaga

Ainize 33, Gernika

"CON VISTAS ASÍ LAS DECISIONES QUE TOMARAN DEBÍAN DE SER BUENAS"

Xabier Urrutia

i

Abril - Sep: 10.00 - 20.00 
Oct. - Marzo: 10.00 3 18.00
Ainize Ondarza
"Después de Gerediaga fuimos a Elorrio, el municipio con más palacios de todo Bizkaia."
Xabier Urrutia
MÁS RINCONES
100% AUTÉNTICOS
Mostrar más