MONTES DE HIERRO

Lagos llenos de historia

1/6

EL CORAZÓN MINERO DEL PAÍS VASCO

Adéntrate en los montes de hierro de Basquemountains y verás cómo los lagos y las minas antiguas crean paisajes de película.

Lo primero que verás serán lagos que en su día fueron antiguas excavaciones para la extracción del hierro y con el tiempo se han inundado. Pozos tan profundos como El Ostión o Las Cármenes se han llenado de agua y las antiguas minas son ahora lagos rodeados de un entorno verde.  Los barracones mineros han desaparecido y donde antes había casas, ahora hay mesas y asadores, y los pescadores pueden disfrutar de las truchas y carpas de los estanques. 

También destacan las numerosas cabañas ganaderas. Cualquier rincón esconde un rebaño de vacas monchinas o de caballos del país.

 

Este paraje también cuenta con varias zonas recreativas, instalaciones deportivas (campo de fútbol,frontón...), un albergue y el Centro de Interpretación Medio Ambiental Peñas Negras, donde ponen a disposición del visitante una serie de itinerarios balizados para conocer y disfrutar tanto del entorno natural como de los restos de la explotación minera.


Las antiguas minas

 

En los Montes de Hierro encontrarás minas con nombres tan curiosos como 'Matamoros', 'Las Cármenes', 'El Negro', 'Elvira', 'La Parcocha', 'Los Alemanes', 'La Mamen' y 'Cantera Macho', entre otras. Todas pertenecieron a Orconera y cerraron en 1986.

 

Hoy en día puedes visitar la explotación a cielo abierto Concha II de Gallarta, declarada Bien Cultural. En sus días de gloria 700 mineros trabajaban en la mina, teniendo que sacar 15 toneladas de hierro diarias.

En estas minas nació el famoso grito de alegría "Aliron". Muchas de las explotaciones estaban en manos de empresas británicas, por eso cuando los mineros encontraban franjas compuestas exclusivamente de hierro las marcaban escribiendo "All iron" (todo hierro en inglés), los mineros repetían la leyenda en un estallido de alegría ya que el descubrimiento significaba una paga extra.

VÍAS VERDES MONTES DE HIERRO - BURDIMENDI

Si quieres conocer los Montes de Hierro en su totalidad esta vía verde es la mejor opción.

 

La Vía Verde de los Montes de Hierro se consolida como la más larga de Bizkaia, su recorrido se extiende entre Artzentales y Muskiz. Este itinerario de gran valor natural recorre así 42 kilómetros por enclaves tan valiosos como el Biotopo Protegido de los Montes de Triano y la playa de la Arena en plena ría del Barbadun (Red Natura 2000).

 

Además está salpicada de espectaculares vestigios mineros (cargaderos, ferrerías, minas, hornos de calcinación...) que la convierten en un recorrido único por las entrañas de la historia.

Turismo Activo

En este entorno tendrás la oportunidad de realizar diferentes actividades de turismo activo gracias a su amplia oferta: alquiler de bicicletas, rutas a caballo, parques de aventura....

LA PROTAGONISTA:

Lidia, 34 Tarragona

"NUNCA ME IMAGINARÍA QUE LOS LAGOS EN SU DÍA FUESEN MINAS"

Lidia Martinez

Este zona tan desconocido del País Vasco es puro espectáculo para la vista. ¡Imprescindible probar las alubias!

Lidia Martinez

No os perdáis el Museo de la Minería un lugar donde encontrarás piezas, herramientas y máquinas originales. ¡Yo tuve la suerte de charlar con un minero que me contó anécdotas sorprendentes!

Lidia Martinez
CÓMO LLEGAR 

Para conocer estos montes cargados de historia te recomendamos venir en funicular desde Trapagarán hasta el barrio de La Reineta. Este medio de transporte, que data de 1926, fue muy utilizado en la época de la extracción minera. Hoy por hoy, el viaje en el funicular permite disfrutar de preciosas vistas sobre el Abra de Bilbao.

 

Del funicular hasta la Arboleda (Montes de Hierro), un pueblo minero donde se extraía el mineral de hierro, hay un kilómetro. Se llega a pie (20') a paso tranquilo, con la vista puesta en los estanques. Hay un autobús que nos permite acortar el recorrido cuando el tiempo no acompaña.

ACCESO COCHE

El acceso al área recreativa Parque La Arboleda se realiza desde Valle de Trapagaran, abandonando la vieja carretera BI-634, que une Bilbao con Cantabria, a la altura de Valle de Trapagaran, en el cruce de carreteras donde se sitúan el Ayuntamiento y la iglesia.

 

Una sinuosa carretera va ascendiendo, dejando atrás barriadas de cuna minera, hasta alcanzar La Reineta, donde llega el funicular. Un poco más adelante, a mano izquierda de la carretera, encontrarás el acceso al área recreativa La Arboleda.

MÁS LUGARES
100% INSÓLITOS