PARQUE NATURAL DE AIZKORRI

En lo más alto de las montañas vascas

1/5

LAS CUMBRES MÁS ALTAS DE LOS MONTES VASCOS

Si eres amante de las alturas aquí encontrarás las cumbres más altas de Euskadi: Aitzuri, Aketegi y Aizkorri, todos con más de 1.500 metros. El Parque Natural de Aizkorri Aratz se extiende por el sur de Gipuzkoa y parte de Álava, y desde él disfrutarás de vistas tan diversas como maravillosas: a un lado el muro de crestas calizas; a otro, la Llanada Alavesa. Las crestas son salpicadas por verdes valles que han sido utilizados como pastos por los artzainas (pastores vascos) desde hace cientos de años.

 

Desde Oñati podremos ascender a la Sierra de Aloña, ejemplo de diversidad paisajística: espigada y caliza por un lado, más moldeada y verde por otro. Desde ella disfrutarás de maravillosas vistas sobre el valle de Oñati, mientras remontamos montes de 1300m de altura.

 

Cerca de Oñati encontramos el Santuario de Arantzazu. La historia comienza hace más de 500 años, cuando a un pastor de la zona se le aparece la talla de la Virgen en un espino, de ahí su nombre (arantza es espino en euskera).  Desde  Arantzazu puedes aprovechar y acercarte a los Pastos de Urbia: tienes que atravesar un bosque, y una vez en las campas encontrarás ovejas y corderos viviendo en plena paz y armonía.

 

CAPRICHOS CALIZOS

 

Bajo las cimas de Aizkorri Aratz se esconden una infinidad de ríos y cuevas subterráneos, algunos de ellos han sido conquistados por el ser humano; otros seguramente nunca llegaremos a pisarlos. Arrikrutz es la cueva más grande de Gipuzkoa, ¡tiene hasta 14 kilómetros de galerías repartidas en 6 pisos!

 

Otro recoveco que nos deja la roca caliza es Aitzulo, una gran ventana en la roca desde donde se ve todo el valle de Oñati, ¿te vas a perder las vistas?

 

MITOS Y LEYENDAS

 

Aizkorri Aratz cuenta con su propia historia en la mitología vasca, y son muchos los moradores que han visitado sus rincones a lo largo de los siglos. Mari, diosa que muestra una gran predilección por las cuevas, es asidua a las cavidades de Aitzorrotz (Eskoriatza), Aketegi y Gaztozulo (Aloña), la leyenda cuenta que cuando Amari está en Aloña una gran sequía se apodera de los cultivos del valle…

CÓMO LLEGAR 

Nuestra recomendación es que accedas al Parque Natural desde Arantzazu, además aquí encontrarás en Parketxe, Centro de Interpretación del Parque dónde te ayudarán con todas las dudas que tengas. Para llegar a Arantzazu desde Oñati tendrás que tomar la carretera que indica Arantzazu, una vía escarpada y serpenteada que solo llega a Arantzazu, por lo que no tiene perdida.

También tienes la opción de acceder al parque natural desde Aretxabaleta, Eskoriatza o Leintz Gatzaga, todos ellos accesibles desde la AP-1.

MAS INFORMACIÓN

PARKETXE DE ARANTZAZU

Barrio de Arantzazu. Edificio Gandiaga II. 20567 Oñati

arantzazu@gipuzkoamendizmendi.net

943 78 28 94

CENTRO DE INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DEBAGOIENA

943 79 64 63  - 943 71 89 11

turismo@debagoiena.eus

www.turismodebagoiena.com

Vive una experiencia 100% auténtica.
Conviértete en pastor por un día y prueba el famoso queso Idiazabal
Descubre uno de los secretos mejor guardados, AITZULO.

RUTAS Y PASEOS