CONJUNTO MONUMENTAL DE QUEJANA

turismo rural en el pais vasco
1/4

UN PASEO SEÑORIAL POR LA EDAD MEDIA

El Señor de Ayala, el personaje más brillante e influyente de Álava durante la Edad Media, nos abre las puertas de su hogar en Quejana para mostrarnos los mayores tesoros de este linaje tan importante en el País Vasco.

Además de llegar a ser el canciller del Reino de Castilla, algo así como primer ministro hoy en día, Pedro López de Ayala fue poeta, cronista de hasta cuatro reyes, guerrero, consejero real y un defensor del Renacimiento. Vamos, toda una eminencia en el siglo XIV.

BIENVENIDO/A A LA CASA DEL SEÑOR DE AYALA

Hechas las presentaciones, es hora de adentrarnos en el Conjunto Monumental de Ayala. Se diferencian el Palacio Fortificado, el Convento de las Madres Dominicas, la Iglesia de San Juan Bautista y el Torreón de la Virgen del Cabello, todo ello rodeado de suaves colinas verdes que forman un cuadro perfecto.

La planta baja del Torreón Capilla es de visita obligada. En ella encontrarás los sepulcros tallados en alabastro de los Señores de Ayala, son los únicas de madera en todo el País Vasco, ya que lo más habitual era utilizar piedra. Fíjate también en el retablo gótico que ocupa toda la cabecera, sus escenas coloridas te llamarán la atención.

También te recomendamos visitar el Museo de Arte Sacro, donde encontrarás tesoros y recuerdos de los Ayala que junto con el Conjunto Monumental te ayudarán a imaginarte cómo fue la vida de este personaje tan importante.

UN ENTORNO NATURAL DE GRAN BELLEZA

Tras la visita pasea por los alrededores de Quejana, un paraje silencioso y tranquilo donde hace 7 siglos este silencio solo era roto por los cascos de los caballos de soldados y señores que venían a visitar el Señor de Ayala.

CÓMO LLEGAR 

Por la A624 en dirección Artziniega tienes que dejar atrás Respaldiza y tomas el desvió a Quejana que aparecerá a tu izquierda.

LOS PROTAGONISTAS:

Maribel, 48 Burgos.

Ricardo, 50 Burgos.

"Desde lejos parece un gran templo perdido en un lugar recóndito de las montañas"

MARIBEL RUIZ

i

OFICINA DE TURISMO DE QUEJANA

Tel.: 945 399 414
E-mail:

turismo.ayala@gmail.com

Lidia Martinez
Maribel  Ruiz
"Tras la visita a Quejana fuimos a una bodega de txakoli donde nos desvelaron los secretos de este vino tan peculiar, ¡Un día redondo!
Ricardo Carvajal
MÁS RINCONES
100% AUTÉNTICOS