SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE ORO

Las mejores vistas del valle de Zuia.
1/1

EL SANTUARIO DE LAS BELLAS CUMBRES

En el centro de la peña de Zuia junto a las localidades de Bitoriano y Jugo se encuentra el santuario de la patrona de la villa, el Santuario de Nuestra Señora de Oro. Un edificio del S.XVI construido sobre su antecesor románico del S.XII que, aun habiendo sufrido varias transformaciones a lo largo del tiempo, sigue manteniendo su carácter original. 

Quizás visites esta cumbre por su historia pero, sin duda, ¡te quedarás por sus vistas! Un pequeño mirador muestra la mejor panorámica del entorno natural del valle y de los pequeños pueblos que lo componen.

Una oportunidad única para caminar entre sus arboledas, hayas y robles es a través de la ruta de Zuia. Una caminata circular que comienza en el pueblo de Bitoriano hasta llegar a las Peñas de Oro y rodear el santuario. 

 

¿Nuestra recomendación? Abrígate bien y anímate a subir en otoño. El paisaje teñido del rojizo de las hojas es ¡indescriptible!

ESCALADA EN ORO

Si una ruta a pie no es suficiente para ti y eres de emociones más fuertes, ésto te va a encantar: ¡se puede escalar!

La senda del Santuario de Oro por Atxabal está acompañada por una rocosa montaña que conduce a la Cruz de Atxabal y su ladera es perfecta para ascender y vencer la ley de la gravedad. 

Existen puntos diferentes para la escalada enfocados a los diferentes perfiles y niveles de cada persona así que, ¡no tienes excusa!. Seas experto o no, si te gusta el deporte y quieres sentir el valle a tus pies, ¡esta es tu actividad!

CÓMO LLEGAR 

Tras acceder a la AP-68 a la altura de La Peña, tomamos la salida 5 y la carretera N-622 en dirección Vitoria/Gasteiz/Burgos para, 1 kilómetro después, dirigirnos hacia Murguía por la salida 21 en la A-3600.

Una vez en Murguía, se trata de seguir la carretera Domaikia errepidea hasta el mismo pueblo de Domaikia.

Al girar a la derecha por Badaya kalea, un cartel situado en la primera calle indica el camino final hasta el santuario.

Este camino finaliza en un pequeño aparcamiento donde podrás parar y comenzar tu visita en las faldas del Parque Natural del Gorbea.

LA PROTAGONISTA:

Lidia, 34 Tarragona

"ME SENTI LA PERSONA MÁS PRIVILEGIADA AHÍ ARRIBA"

Lidia Martinez

Sarria es uno de los 11 municipios que componen el valle de Zuia, y una de las puerta de acceso al Gorbea.

¿Preparado para otro día de monte?

Si te gusta la escalada y buscas más sitios para practicar tu pasión, no dejes de visitar el Parque Natural de Urkiola. ¡Te va a encantar!

MÁS LUGARES
100% INSÓLITOS