UN SANTUARIO Y TRES CRUCES

Una aura mágica inunda Urkiola

qué ver en las montañas vascas

1/3

SANTUARIO DE URKIOLA

Rodeado de bosques de hayas, fresnos y abedules, el Santuario de Urkiola se alza imponente frente a la Sierra que le da nombre.  Está situado prácticamente en el centro de Euskadi y curiosamente su tejado divide las aguas de la lluvia, si caen por un lado van al Cantábrico, si caen por el otro al Mediterráneo.

En el jardín del Santuario encontrarás un meteorito alrededor del cual tendrás que dar 7 vueltas si quieres encontrar el amor o mantenerlo. Así se lleva haciendo desde hace casi un siglo, y la creencia de que la piedra es un meteorito sigue todavía muy viva…

También en el exterior encontrarás 3 elementos que simbolizan la vida de Bizkaia: el ancla representa la vida marinera; la laya (útil de labranza) la vida agrícola y una turbina de ferrería la industrial.

Si estás por Euskadi sobre el 13 de junio no te puedes perder el mercado agrícola, artesano y ganadero que se organiza en honor a su patrón, San Antonio.

LAS TRES CRUCES

Junto al Santuario nace el camino que te llevará al mirador, o mejor dicho, el “Vía Crucis”. Es un camino corto que atraviesa un bonito hayedo y deja atrás la ermita de Santo Cristo.

Enseguida se abre ante ti una impresionante panorámica sobre el desfiladero de Atxarte y toda la zona de Durangaldea, ¡Has llegado al mirador del Parque Natural de Urkiola!

Disfruta del paisaje y aprovecha para respirar aire puro, es hora de sentir el mundo a tus pies. Frente al mirador verás un panel de interpretación que te ayudará a identificar los montes de alrededor.

Estando en Urkiola te recomendamos que aproveches para hacer alguna ruta por el parque natural, como por ejemplo la de Saibi: un paseo fácil y para toda la familia.

CÓMO LLEGAR A URKIOLA

Al alcanzar el Alto de Urkiola encontrarás un cruce que marca "Santuario", es el punto de partida para todos los paseos del parque, y además, también está en centro de interpretación del parque.

RESERVA TU VISITA

Reserva tu visita guiada y descubre toda la historia del Santuario y sus alrededores.
 Todos los sábados a las 12.00 
LOS PROTAGONISTAS:

Xabier 28, Gautegiz-Arteaga

Ainize 33, Gernika

"VIVIENDO TAN CERCA NO SE CÓMO NO CONOCÍA ESTE  MIRADOR TAN CHULO"

Ainize Ondarza

Ainize Ondarza
"Después de pasear por el parque os recomiendo que carguéis fuerza en alguno de los asadores de la zona ¡Todavía recuerdo el sabor del chuletón y los pimientos verdes!"
Xabier Urrutia
MÁS LUGARES
100% INSÓLITOS