SAIBIGAIN

Un monte cargado de historia

1/5

Un recorrido corto, fácil y con unas vistas de lujo hacia las peñas del Duranguesado y la llanura alavesa. ¡No se puede pedir más! Además, el monte Saibi o Saibigain (946m) es un monte cargado de historia, un monte al que, desgraciadamente, también se le conoce como 'el monte de la sangre'.

 

En el año 1937, durante la Guerra Civil Española, en este monte se libraron unas cuantas batallas. Esta cima era un punto estratégico, pues quien la “ganase”, podría controlar el paso por Urkiola, imprescindible para la toma o defensa de Bilbao.

 

Aquí se enfrentaron las tropas franquistas, en su avance hacia Bilbao, y el ejército republicano del norte que lo dió todo para impedir el avance de los nacionales. Fueron varios días de dura batalla en condiciones meteorológicas penosas, donde la superioridad franquista, con apoyo de la aviación alemana y tropas de élite, se enfrentaron a los gudaris (nacionalistas vascos) que carecían de tanques, piezas de artillería y de un apoyo aéreo efectivo. Hoy, en las lomas herbosas, junto a la cima del Saibi, todavía se pueden ver algunos cráteres fruto de las explosiones de los obuses y algunas trincheras.

 

LA CRUZ DE SABIGAIN

 

Al llegar a la cima veremos la Cruz de Sabigain. Esta cruz fue construida por los vencedores nada más terminar la batalla. En 1976, ya en tiempos democráticos, se colocó una placa conmemorativa en honor a los gudaris caídos en aquella dura contienda.

 

Mientras disfrutas de las magníficas vistas puedes ver cuáles son los montes que te rodean en un panel de orientación que tiene los montes de alrededor grabados.


 

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU TARJETA DE CUMBRE

 

Al lado de la cruz podéis observar un buzón montañero. Este en concreto tiene forma de tronco que está siendo cortado por un hacha. Pero los hay de varias formas y materiales. Se instalan en lo alto de los picos para que las personas que lleguen a la cima dejen una tarjeta. En ella se deja información acerca de la actividad realizada, como son la fecha, los integrantes, las condiciones meteorológicas,... sin olvidar los datos de contacto, para que las siguientes personas en llegar al buzón, puedan recoger esa tarjeta y enviarla por correo o entregarla en mano a sus dueños. Eso sí, antes de marchar, dejarán su propia tarjeta a la espera de que alguien más la recoja y se la envíe a ellos.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL RECORRIDO

 

Distancia:     4,6Km

Desnivel :      220m

Dificultad:       Baja

Caminos: PR-BI 80

VER MÁS >

LAS MEJORES VISTAS DE URKIOLA

CÓMO LLEGAR 
LOS PROTAGONISTAS:

Susana 26, Alcalá de Henares

Sara 28, Madrid

Noa, 30 Madrid

Alberto, 33 Coslada

Marley, 4 meses Coslada.

"LA PRIMERA VEZ QUE SUBÍA UN MONTE. ESA SENSACIÓN DE ALCANZAR LA CIMA NO LA OLVIDARÉ JAMÁS".

Susana Rivera

Si andáis buscando pareja no te olvides de dar vueltas al meteorito que está enfrente del Santuario de Urkiola y asegúrate de que das las vueltas en la dirección correcta que yo las dí al revés :(
Noa Guzmán
Sara Camino
Alberto Crespo

Salimos del parking situado en la trasera del restaurante Bizkarra por una pista balizada en suave ascenso y muy cómoda. Al llegar al primer cruce tomaremos el camino de la derecha y seguiremos por la pista  hasta llegar al collado cercano al Saibitxiki. desde este collado asciendes poco a poco hasta llegar a la Cruz. No tiene pérdida.

MÁS RUTAS
INCREÍBLES