KATILUS, JARRAS Y PEGARRAS

Museo y taller de alfarería en Ollerías

turismo rural en el pais vasco
1/3
CONOCE LA ALFARERÍA VASCA EN PRIMERA PERSONA

Si quieres conocer de cerca la alfarería vasca este es el lugar perfecto y Blanca, la responsable del Museo de Ollerías, es la persona más adecuada para desvelarte las peculiaridades de este oficio que con el paso del tiempo se ha convertido en un auténtico arte. Y es que es lo que tiene el paso de los años, que convierte oficios que hace algún tiempo eran imprescindibles, en auténticas disciplinas artísticas muy admiradas y respetadas.

UNA UBICACIÓN DE LUJO

El Museo de Ollerías lo encontrarás en un enclave simplemente ESPECTACULAR, entre los parques naturales de Gorbeia y Urkiola, y a orillas del mar interior de Euskadi, concretamente junto al pantano de Urrunaga, ¿se te ocurre un rincón mejor?

Como no puede ser de otra manera, el edificio tiene su historia. Es una ollería de hace unos tres siglos donde trabajaron varias generaciones de la familia Ortiz de Zárate. Sin embargo, con la construcción del pantano, los alfareros se quedaron sin su materia prima, la arcilla, ya que las tierras de donde la cogían quedaron totalmente inundadas. Con este panorama, no les quedó más remedio que abandonar su actividad.

Afortunadamente, unos años después apareció Blanka con la intención de aprender la técnica de alfarería de la mano de Jose Ortiz de Zárate, quien no apagó el horno de la ollería en ningún momento.  

EL MUSEO Y TALLER

En 1993 Blanka se animó a restaurar y mantener el único horno alfarero tradicional que existe en el País Vasco,y la verdad que le está yendo muy bien, seguramente algo tiene que ver el tesón y la dedicación empleada.

En el Museo podrás admirar nada más ni nada menos que 380 piezas de alfarería antigua, además de visitar el taller actual, donde es fácil encontrar a alguna persona concentrada en la elaboración de un katilu o vasija.

LOS PROTAGONISTAS:

Aner, 43 Gernika

Aiert, 11 Gernika

"No pensé que el torno fuese tan relajante, casi casi como hacer yoga"

Aner Goikoetxea

i

i

MUSEO DE ALFARERÍA VASCA

Tel.: (+34) 945 455 145
E-mail: olleriasmuseo@euskalnet.net

Después del taller de Alfarería aprovecha para dar un paseo por los pantanos, ¡son inmensos!

Aner Goikoetxea 

"¡Por fin una excusa para marcharme las manos de barro!

Aiert Goikoetxea 

Taller de alfarería

Una oportunidad de aprender de los profesionales como Itsaso, Aitziber y Blanka quienes te enseñarán todos los trucos para hacer un bonito katilu y te sumergirán en el mundo de la alfarería vasca.

11:00

Museo de Alfarería Vasca. Bº Ollerías, 9, 01170 Elosu 

10€

Esta actividad se realiza los jueves y los sábados, por lo que en caso de preferir hacerla en otras fechas, te recomendamos contactes con Blanka:

CONTACTA CON BLANKA

MÁS ACTIVIDADES