Basquemountains

13 de jul de 20214 min.

5 RUTAS, (5 MOTIVOS) PARA VENIR A GORBEIA

Actualizado: abr 17

Hoy venimos a proponerte 5 motivos para venir a Gorbeia. 5 razones vinculadas a 5 municipios vizcaínos (Areatza, Dima, Otxandio, Ubide y Zeanuri), con los que poder disfrutar de la naturaleza y de la historia que los envuelve. Coge papel y boli y vete tomando nota de las siguientes rutas guiadas y de sus fechas porque... ¡todas ellas tienen plazas limitadas! ¿Preparado/a?

DESCUBRIENDO LA VILLA DE AREATZA

Una visita guiada por el casco antiguo de Areatza, declarado conjunto monumental, la cual comienza en el Balneario de Areatza, hotel situado en las faldas del Parque Natural del Gorbea y lugar perfecto para relajarte y disfrutar de los mejores tratamientos, en un entorno natural que hará que esa sensación se multiplique.

Durante el recorrido por este municipio, el guía nos explicará los orígenes de la única villa del Valle de Arratia, así como de sus calles, sus iglesias o sus notables palacios y casonas barrocas que nos trasladarán a épocas pasadas, y conoceremos edificios como el convento de Santa Isabel (s. XVI), el Palacio Gortazar (s. XVI) o los molinos Bekorreta y Goikorreta. El recorrido concluirá, en el puente de Karpo.

Ficha técnica

  • Fechas: 5 de mayo / 16 de junio

  • Hora: 11:00h

  • Punto de encuentro: Gudarien Plaza (Areatza)

  • Distancia: 2,5 km

  • Dificultad: baja

NOTA: Al finalizar la ruta pásate por la taberna The Quiet Corner y canjea tu ticket por un pintxo-pote (adultos) y un refresco (niñas o niños).

Para más información y reservas, pincha aquí   

VUELTA AL EMBALSE DE UNDURRAGA (ZEANURI)

Te proponemos una ruta guiada rodeando el embalse de Undurraga, ubicado a los pies de Gorbeia, la cual nos permitirá conocer el patrimonio de los molinos y el uso del embalse de este municipio bizkaino.

La primera parada la haremos en el molino de Errotabarri, el cual aún conserva su antiguo encanto y conoceremos sus particularidades, su funcionamiento, cómo trabajaban con él, así como curiosidades del negocio del molinero. Después continuaremos hacia la presa y una vez allí, nos relatarán la historia de la misma y su funcionamiento.

¡Un recorrido adecuado para hacerlo en familia!

Ficha técnica

  • Fechas: 12 de mayo / 9 de junio

  • Hora: 11:00h

  • Punto de encuentro: Plaza de Zeanuri

  • Distancia: 6,5 km

  • Dificultad: baja

NOTA: al finalizar la ruta pásate por el bar  Txoko Sagarna  de Zeanuri y canjea tu ticket por un pintxo-pote (adultos) y un refresco (niñas/niños).

Recomendaciones: se recomienda venir con calzado y ropa cómoda, adecuados para una jornada senderista, siempre teniendo en cuenta las previsiones climatológicas del momento.

Para más información y reservas, pincha aquí  

PASO A PASO POR LA ANTIGUA CALZADA DE UBIDE

Con esta ruta, te sumergirás en un viaje en el tiempo y explorarás los secretos de una ruta ancestral. Adéntrate en una aventura de senderismo y descubre los restos de la Calzada Medieval de Ubide.

Cada paso,  te acercará a la historia y la cultura de nuestra tierra y te conectará con la naturaleza de una manera única. Disfrutarás de impresionantes vistas panorámicas y paisajes pintorescos y visitarás uno de los lugares más espectaculares de Euskadi: el Hayedo de Otzarreta.

Ficha técnica

  • Fechas: 19 de mayo

  • Hora: 10:00h

  • Punto de encuentro: Ayuntamiento de Ubide

  • Distancia: 10 km

  • Desnivel: +250m

  • Dificultad: baja

NOTA: Al finalizar la ruta pásate por Ubide Taberna y canjea tu ticket por un pintxo-pote (adultos) y un refresco (niñas/niños). 

Recomendaciones: se recomienda calzado con buena suela (tipo zapatillas de trekking), ropa adecuada (chubasquero o capa de agua llevad siempre), gorro, gafas, crema solar y /o paraguas (todo en función de la meteorología). Mochila con cantimplora y algo de picoteo (fruta, frutos secos, barritas, etc). Ropa de recambio (para dejar en el coche) en caso de previsión lluviosa. 

Para más información y reservas, pincha aquí

DESCUBRE OTXANDIO EN BTT

¿Conoces Otxandio? Si es uno de tus “pendientes”, aquí te presentamos la oportunidad perfecta para conocerlo mejor y de una forma saludable y sostenible.

De la mano de un guía, te invitamos a que des un bonito paseo en bici de montaña eléctrica por el entorno más cercano a su núcleo y conocer hayedos, calzadas, arroyos y ermitas que forman parte del rico patrimonio naturalístico-cultural que encontraras a tu paso.

Ficha técnica

  • Fechas: 26 de mayo / 2 de junio

  • Hora: 11:00h

  • Punto de encuentro: Plaza de Otxandio junto al punto de información turística

  • Distancia: 1h / 1h 30min

  • Dificultad: baja

NOTA: al finalizar la ruta pásate por la taberna Danoena de Otxandio y canjea tu ticket por un pintxo-pote (adultos) y un refresco (niñas/niños).

Recomendaciones: se recomienda venir con ropa apropiada para hacer un recorrido en BTT. No hace falta que traigas casco, te lo damos nosotros.

Para más información y reservas, pincha aquí

DIMA - MUSEO ANTZASTI: LA MUJER Y LA VIDA COTIDIANA EN EL HOGAR RURAL Y URBANO EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

¿Sabías que en Dima hay un museo donde poder conocer la forma de vida tradicional de nuestros antepasados? El Museo Antzasti es un museo único, ubicado en el corazón de Bizkaia, entre los Parques Naturales de Urkiola y Gorbeia y con un gran valor antropológico. Ven y conoce, en un recorrido de 360º, los ambientes de un caserío de Arratia y el de una vivienda burguesa del Bilbao, ambos en perfecta armonía y con un nivel de detalle que seguro te cautivará.

Ficha técnica

  • Fechas: 22 de junio

  • Hora: 11:00h

  • Punto de encuentro: Museo Antzasti

NOTA: Al finalizar la visita quédate en la zona Gourmet del museo y canjea tu ticket por un pintxo-pote (adultos) y un refresco (niñas/niños).

Para más información y reservas, pincha aquí

Ahora ya sabes, solo te queda ponerte las botas...preparar la mochila...¡y animarte!

¡La pereza no es una excusa! ;)

Más información y reservas de todas las rutas guiadas en Basquemountains