HERRI KIROLAK

Deportes rurales con tradición
turismo rural en el pais vasco

TURISMO RURAL EN EL PAIS VASCO

1/5

DEPORTE RURAL VASCO

El deporte rural vasco (en euskera herri kirolak ) engloba diferentes modalidades deportivas que se practican por tradición en el medio rural de Euskadi, Navarra y en Iparralde.

Todos estos deportes son labores del medio rural que se han transformado en actividades deportivas a partir de la competencia entre diferentes personas por ver quién tiene mayor destreza en una actividad determinada.

Lo que se resume en: a que no hay dos para…

Así por ejemplo, a partir de la actividad de cortar troncos para aprovisionarse de leña surge el deporte de los aizkolaris o cortadores de troncos; a partir de la actividad de mover grandes rocas para la construcción surge el levantamiento de piedras

 

Como ya te habrás dado cuenta, todos los deportes rurales vascos requieren una gran fuerza física y una gran resistencia. Si, si, somos un poquito burros que le vamos a hacer ;)

 

Pero lo que ha hecho que estos deportes cobren importancia han sido las apuestas y desafíos entre participantes y espectadores. Si quieres ver en directo alguna de estas competiciones puedes ver aquí el calendario.

En casi todos los pueblos del País Vasco se celebran competiciones de este tipo en sus fiestas patronales o cuando celebran alguna feria importante. Anímate a ser parte de esta tradición y ver vivo en directo el buen ambiente que se forma alrededor de estos deportes.

Con un poco de suerte ganarás algún dinerito para los pintxos y el txakolí, incluso puede que algún aizkolari te deje su aizkora para comprobar que no es nada fácil esto de cortar troncos.

LOS PROTAGONISTAS:

Susana 26, Alcalá de Henares

Sara 28, Madrid

Noa, 30 Madrid

Alberto, 33 Coslada

Marley, 4 meses Coslada.

"NO HABÍA MANERA DE CORTAR EL TRONCO, MISIÓN IMPOSIBLE".

Alberto Crespo

Susana Rivera
Sara Camino
Noa Guzmán
MÁS EXPERIENCIAS
100% AUTÉNTICAS