POR EL CASCO VIEJO

Callejuelas llenas de historia
turismo rural en el pais vasco

TURISMO RURAL EN EL PAIS VASCO

1/6

VILLAS Y PUEBLOS RURALES CON ENCANTO

El interior de Euskadi posee gran cantidad de pueblos que han mantenido sus calles adoquinadas y sus edificios antiguos para que te puedas transportar a otra época. Destacamos las siguientes:

BALMASEDA 

Fundada en 1199, fue la primera Villa de Bizkaia. Uno de sus símbolos más conocidos es el Puente Viejo o de la Muza, construido en el siglo XIII. Fue la vía de acceso a la villa y tenía la función de aduana, pues era el lugar en el que tenían que pagar impuestos los mercaderes y , comerciantes que querían acceder a la villa.

 

Era parte de la antigua calzada romana que unía Castilla y Flaviobriga (Castro Urdiales) y su belleza siempre ha sido muy apreciado por pintores, fotógrafos y viajeros.

 

Actualmente la pasarela une las dos riberas del río Cadagua en las que se asientan respectivamente los barrios de El Cristo y de San Lorenzo. ¡Si duda tienes atraversarlo y adentrarte en su casco antiguo donde te esperan mil y una sorpresas.

LOS PROTAGONISTAS:

Arrate 26, Madrid

Sara 28, Madrid

Chus, 30 Logroño

Iker, 30 Logroño

"EL PUENTE  PARECE SACADO DE UNA PELÍCULA DE LA EDAD MEDIA".

Iker Castillo

OTXANDIO​

Ubicado entre dos parques naturales y un embalse, Otxandio te sorprenderá seguro.  Su plaza mayor constituye el centro neurálgico del municipio y en ella podrás admirar un conjunto arquitectónico único:

 

 · El Ayuntamiento, construido en 1742 y declarado monumento nacional. 

· La Iglesia de Santa Mariñe, del siglo XVI, destaca por su imponente torre y su gran nave.

· La Casa de Cultura, edificio del siglo XIX.

· La Fuente de Vulcano, dedicada al dios del fuego en reconocimiento a la importancia de la herrería en la historia de la villa.

· El "bolatoki" (bolera) y el frontón.

Tras la plaza, dirígete la calle Uribarrena y fíjate en las majestuosas casas. También puedes  acercarte a la ermita de San Martín que se encuentra en un coqueto bosque de hayas y contrasta sencillez con un gran valor histórico. 

ARTZINIEGA

Alfonso X, el Sabio, fue el fundador de la villa de Artziniega. Su zona urbana fue protegida con murallas y torres defensivas y hoy en día todavía puedes contemplar restos de estos muros y recorrer uno de los cascos históricos medievales mejor conservados del interior de Euskadi. 

Ubicado en promontorio, al casco antiguo, mantiene el característico trazado de calles paralelas: la de Arriba, la del Medio y la de Abajo, comunicadas entre sí mediante cantones  y declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico en 1995.

La villa fue un relevante centro comercial durante la Edad Media y un total de 46 escudos de linajes diferentes y casas de villa, torres residenciales, palacios, la fragua... son testigos fieles de ello.

Destacan la Torre de Artziniega, un bello palacete renacentista con una monumental puerta clasicista y el Convento de las Madres Agustinas y el Ayuntamiento Viejo, del siglo XIX.

En 10 minutos andando puedes llegar al impresionante Santuario de Nuestra Señora de la Encina, declarado monumento histórico-artístico. 

Tampoco te pierdas el Museo Etnográfico que se compone de 17 salas que acogen exposiciones que recrean los modos de vida rural y urbano de los habitantes de la comarca. ¡Te encantará!

"No os podéis perder la Cueva de Pozalagua que está a 45 minutos de Balmaseda. Visita obligada".
Arrate Camino
"Después de comer fuimos a pasear por la Via Verde de Itsaslur. Vas caminando entre el mar y la montaña, y es una pasada.
Sara Camino
"Comimos las mejores alubias de nuestra vida, es un plato típico de la zona y merece la pena probarlas". 
Chus Orbe
 
 

ELORRIO

Pasear por Elorrio es como pasear por un Museo al aire libre. La villa esta formada por innumerables Palacios y Casas Torre en uso y que se mantienen a la perfección. Por todo ello, su casco histórico fue declarado Conjunto Monumental en 1964.

Elorrio guarda rincones mágicos tanto en la villa como en su maravilloso entorno verde y rural. Algunos de ellos son los siguientes:
 

· La Basílica de la Purísima Concepción:  la más grande de Bizkaia en volumen y con un impresionante mobiliario en su interior. Su magnífico campanario es una réplica de la Giralda de Sevilla y el altar mausoleo del interior es una obra de arte sin igual.

· Palacios y jardines más románticos de la villa. Descúbrelos en esta ruta por la mansiones más increíbles.

· Portal del Campo: parte de la antigua muralla que se todavía se conserva.
· Escudos: De todos los municipios de Bizkaia, Elorrio es el que cuenta con mayor número de escudos heráldicos, concretamente 69. Los puedes descubrir en este
recorrido herádico.

· Necrópolis de Argiñeta: fuera del casco urbano y en un paraje mágico se encuentra esta Necrópolis; un conjunto de sepulturas de piedra arenisca y estelas funerarias que datan del siglo IX. Situada frente a la ermita de San Adrián, se trata de uno de los monumentos funerarios más importantes de Euskadi. 

 

DURANGO

Próximo al Parque Natural de Urkiola, esta villa es otra de las paradas obligatorias. Lo mejor es que empieces por ir a la oficina de turismo que es a su vez un Museo donde se encuentra la Cruz de Kurutziaga. Un crucero de extraordinaria belleza gótica que ostenta la categoría de Monumento Histórico Artístico y fue levantada a finales del s. XV o principios del XVI.

A lo largo de su casco histórico (
declarado Conjunto Monumental el 14 de enero de 1997) descubrirás una villa con más de 700 años.

No te puedes perder: la enigmática y recia Lariz Torre, la Basílica de Santa María de Uríbarri, la Iglesia y el Arco de Santa Ana, la entrañable Iglesia de San Pedro de Tabira, o el ídolo de Mikeldi. 

 
MÁS EXPERIENCIAS
100% AUTÉNTICAS