TALLER-MUSEO SANTXOTENA

Ventana al génesis de una obra

turismo rural en el pais vasco
1/3

UN MUSEO DE 4 SENTIDOS

Si te gusta el arte, la cultura vasca y los simbolismos abstractos que puedan surgir de un escultor organicista, no puedes perderte esta visita al Taller-Museo Santxotena. 

Xabier Santxotena, artista agote amante del monte y la poesía, lleva 9 años mostrando las técnicas adquiridas de los ebanistas de su tierra y su pasión por la naturaleza y la cultura vasca, en un lugar donde poder sentir y comprender el proceso de creación de su obra. 

UNA EXPERIENCIA ÚNICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA, LA NATURALEZA, LA MUJER Y LA CULTURA VASCA.

Tras la bienvenida de Teresa Lafragua, Directora del museo, pintora y mujer de Xabier, tendrás total libertad de recorrer los espacios de cada una de las salas. Para ello, cada espacio cuenta con un vídeo explicativo, realizado por el mismo Xabier Santxotena, con el que comprenderás el significado de cada trabajo. Interesante, ¿verdad? Pues espera a conocer el punto fuerte de este museo. 

 

¿Cuántas veces te han prohibido tocar los objetos de una exposición?

 

El Taller-museo Santxotena quiere aproximar la obra al espectador lo máximo posible tanto que, además de la vista, quiere que involucres también tu sentido del tacto. Tendrás la oportunidad de tocar la obra y sentir los relieves y matices de cada figura. ¡Es parte de la experiencia!

Este espacio sin barreras y con carteles informativos en braille, cuenta con una rampa que conecta las 2 plantas accesibles a todas las personas.  

- PLANTA SUPERIOR

Aquí se encuentra el espacio en el que se expone el proceso creativo del artista. Podrás observar de cerca pequeños bocetos de madera, poliespán, papel, cerámica, hierro y tizas que han servido de base para grandes obras realizadas por Santxotena, 

- PLANTA BAJA

Antes de bajar, te recomendamos mirar hacia abajo y observar una perspectiva diferente de las esculturas que verás a continuación en la planta principal. Una vez abajo, te adentrarás en un espacio formado por distintas familias de esculturas de Santxotena que abarcan temas como las estaciones del año, el deporte, la política o la guerra, y de una forma más destacada, la mujer y la mitología vasca.

EL TALLER DEL ARTISTA

Es la cuna de las obras de arte de Santxotena. El lugar donde Xabier se pasa gran parte de su tiempo entre trozos de madera y herramientas, envuelto en música,  ideando, imaginando, esculpiendo...dejando fluir la creatividad. Un importante y a la vez especial rincón del museo que tendrás oportunidad de visitar, de la mano del propio artista. Una gran ocasión, ¿no te parece?

NATIVIDAD EN EL MUSEO SANTXOTENA

Creemos que este lugar es digno de visitar, al menos, ¡dos veces! Tras un año de visitas al taller museo y como cada invierno desde hace 20, Xabier Santxotena y Teresa Lafragua hacen sitio para dar paso a su tradicional exposición de belenes del mundo.

Artesanos alfareros de distintas comunidades se aventuran cada año en este proyecto, donde las pinturas y objetos de cada belén hacen referencia a la cultura, costumbres e historia de los 5 continentes. Figuras representando la mascarada de Zamora, músicos tocando las castañuelas, un auténtico nacimiento agote del barrio de Bozate o incluso ediciones especiales como la de Rusia, con marioskas como protagonistas y telas que recuerdan a la época de los zares.

Un auténtico despliegue de expresión y creatividad a través del concepto universal de la Navidad. ¡No te lo pierdas!

CONTACTA CON EL TALLER-MUSEO SANTXOTENA

Nerea, 31 Bilbao

"Un museo diferente y con mucha historia dentro. El poder tocar las esculturas hace que crees una conexión directa con el artista. Es muy especial"

Nerea López

TALLER-MUSEO SANTXOTENA

Tel. 945 396 664

Horario: 

Sábados 11,00-13,30 / 16,00-19,00

Domingos 11:.00-14:00

E-mail: tlafragua@santxotena.org

  i

Tras tu paso por el museo, no olvides visitar alguna de las bodegas que forman parte de la ruta del txakoli.
 
¡Descubre los secretos mejor guardados de este caldo!
Conoce la historia de Artziniega a través de las visitas teatralizadas ¡en directo!
¡Prepárate para participar en todas las actividades!
RESERVA TU ENTRADA A LA EXPOSICIÓN

Exposición temporal desde el 30/11 al 02/02

Viernes, sábado y domingo a las 11:00 y a las 16:00

Fuera de este horario solo con reserva mínima de 10 personas

CÓMO LLEGAR 

Para llegar al Taller-Museo Santxotena de Artziniega desde Bilbao tenemos ir por la carretera BI-636 dirección Balmaseda, para posteriormente coger la salida 16 hacia Artzinega, carretera BI-2604

Barrio Barrataguren, 01474 Arceniega, Álava, España

MÁS EXPERIENCIAS
100% AUTÉNTICAS