• Basquemountains

Gujuli. Una Cascada nacida de una leyenda

Actualizado: 17 de dic de 2020

Cierra los ojos, imagínate una pared rocosa, una vegetación salvaje a su alrededor, el olor a humedad, ramas de árboles que parecen lanzarse al vacío y el sonido del agua al caer de más de 100 metros de altura. ¿Te lo imaginas? Acompáñanos y descubre un rincón donde el tiempo parece haberse detenido. Hoy descubrimos, la Cascada de Gujuli.


Todo un espectáculo natural, que recomendamos visitarlo sobre todo en época de lluvias o deshielo, y sin duda, uno de los lugares TOP de Basquemountains. La Cascada de Gujuli se encuentra en la localidad del mismo nombre (Gujuli o Goiuri), en Álava, donde el río Oiardo se precipita al vacío desde más de 100 metros de altura siendo el segundo salto de agua más alto de la península.



Un nombre de leyenda


Cuenta la leyenda que una lamia se estaba bañando en estas aguas, junto a un espejo que hacía realidad todos sus deseos. Un día, mientras la Lamia se bañaba, un pastor se lo robó.

Al cabo de unos días la Lamia vio como el pastor dormía plácidamente sosteniendo su espejo entre manos. Sin más demora le despertó, pues quería conocer el nombre del ladrón de su preciado tesoro. “¿Quién eres? - le preguntó ella. “Soy Urjauzi - respondió él - (salto de agua en euskera). Y al momento, lo convirtió en la cascada que hoy en día podemos ver como castigo de su fechoría.



Cómo llegar:


La cascada de Gujuli se encuentra a escasos 30 Km de Vitoria-Gasteiz, en la carretera que une Murguía con Orduña. El acceso desde Vitoria es sencillo. Hay que tomar la carretera dirección Bilbao (N-622) hasta Altube donde hay que tomar la salida nº 22 dirección (Izarra/Orduña). También hasta este punto podemos llegar en el otro sentido desde Bilbao.

Continuamos por la carretera (A-2521) aproximadamente 4,7 Km donde veremos un cartel indicativo que señala la cascada de Gujuli y el parking donde dejaremos nuestro vehículo.



Una vez aparcado el coche tenemos un paseo de menos 15 minutos, por un camino perfectamente marcado y de fácil acceso que nos lleva hasta un mirador habilitado para observar la cascada y desde el cual poder sacar fotos y divisar el paisaje.


Esta ruta de un kilómetro nos acerca hasta el mirador. Es un paseo acondicionado que también nos permite contemplar las faldas del mítico monte Gorbea siempre y cuando la meteorología nos sea favorable.




El mirador nos permite elevarnos un poco sobre el terreno para observar la cascada cuando hay agua.


Desde Urkabustaiz


Si se quiere hacer el recorrido un poco más largo se puede dejar el vehículo en el pueblo y entonces se debe añadir unos 30 minutos más al tiempo total de la ruta y haciendo este recorrido de 7 kms para llegar a la cascada de Gujuli por este camino podremos disfrutar de bosques de robles y hayas.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/6-2-urkabustaiz-goiuriko-ur-jauzia-cascada-de-gujuli-ostuno-goiuri-santorkari-ostuno-32089775



Visitando la Laguna de Lamioxin


Tambien podemos desviarnos del recorrido y visitar la laguna de Lamioxin y nos sale un total de 15 kms por esta ruta que une los pueblos de Izarra y Oiardo después de visitar la laguna de Lamioxin y la cascada de Gujuli.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/6-1-urkabustaiz-goiuriko-ur-jauzia-cascada-de-gujuli-ostuno-lamioxin-goiuri-oiardo-ostuno-32089809





MÁS INFORMACIÓN