top of page
  • Basquemountains

Gure ahaleginak


Visita guiada

Si eres aficionado al vino y sobre todo al txakoli, te proponemos la siguiente experiencia en el municipio vizcaíno de Orduña. Se trata de una visita guiada a la bodega “Gure Ahaleginak”, enclavado en un bello paraje antiguamente conocido como "la ruta de las Bodegas" y donde se explica toda su elaboración desde la recolecta hasta el embotellamiento.






La empresa familiar se fundó en 1987 por el matrimonio Larrazabal-Durana y con el paso del tiempo su actividad también ha pasado a ser de su hijo, Harkaitz. Él fue quien se encargó de toda la visita guiada y quien nos explicó todo el proceso del txakoli, desde dónde se cultivan las uvas, hasta el momento de la cata.








Pese a que la vendimia se suele hacer en septiembre, debido a las condiciones meteorológicas de este verano, nos explicó que tuvieron que esperar hasta octubre para poderla hacer. Todas las uvas se recogen en varias cestas que almacenan un peso total de 16 kilos y posteriormente se llevan a la nave contigua, donde empieza todo el proceso de elaboración del txakoli.



En la primera sala había dos máquinas, una se encargaba de separar el racimo de la uva y luego todas ellas se vertían en la otra para extraer toda la masa. El proceso de fermentación del mosto se hacía en otra parte de la nave, donde la sustancia se incorporaba en calderas gigantes de acero inoxidable y se dejaba en reposo unas tres semanas.



Después, nos guiaron a la zona de embotellamiento del txakoli y aquí pudimos diferenciar las tres gamas de producción de la bodega: Gure Ahaleginak, un txakoli blanco, Mirene y por último, Filoxera, un txakoli tinto, elaborado en barriles de madera.




Por último, pasamos a la sala de catas donde nos ofrecieron el tradicional txakoli “Gure Ahaleginak” con queso, y pudimos comentar la fusión de los sabores entre sí. Un vino con cuerpo, de excelente calidad y producido en viñedos familiares, el cual forma parte de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.

Un rincón de la bodega donde no solo disfrutamos de una cata comentada, sino también de los premios obtenidos por una larga vida empresarial, como por ejemplo, el premio por el txakoli tinto Filoxera, en el “último lunes de Gernika” en 2011.



¡Si te has quedado con ganas de saber más y sobre todo, de vivir esta experiencia, entra en la página web de Basquemountains o pincha aquí y realiza tu reserva!



INFORMACIÓN DE INTERÉS

Gure Ahaleginak

Barrio Ibazurra 1

48460 Orduña, Bizkaia

T. 945 384 126


Horario visita guiada

Laborables: 12:00h

Sábados, domingos y festivos: 11:00h


Información y reservas pinchando aquí








bottom of page