• Basquemountains

KANTAURI FEST 2019

El puerto de Zierbena recibe esta semana la tercera edición del Kantauri Fest. Este evento se trata nada más y nada menos que del mayor festival de embarcaciones de Bizkaia. Durante los días 5 y 6 de octubre, el puerto zierbanato será punto de concentración de decenas de barcos, txalupas, botes, traineras y bateles tradicionales. ¿El propósito? Acercar al público la esencia de la tradición marinera vasca tanto desde el mar como desde tierra firme.


Además del despliegue de las embarcaciones, en el Kantauri Fest se desarrollan diferentes actividades. En la pasada edición en 2018, destacaron la muestra de réplicas de embarcaciones tradicionales y útiles de carpintería, una exhibición de salvamento con perros Terranova y diferentes exposiciones fotográficas. Todo ello aderezado con marisco del Cantábrico y el mejor txakoli de Enkarterri. ¿Intriga por lo que han preparado este año?

Por tercer año consecutivo, los vecinos de Zierbena recibirán en su puerto este fin de semana la mayor y más famosa concentración de embarcaciones de Bizkaia. A través de talleres, concursos y exposiciones, quieren volver a mostrar e invitar a los asistentes a conectar con las costumbres marineras vascas. Y este año, ¡vuelven pisando fuerte!


¿CUÁNDO SE CELEBRA?

El Kantauri Fest lleva 3 años celebrándose el primer fin de semana de octubre. Este año, el evento tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre. Las actividades del sábado día 5 se distribuirán a lo largo del día desde las 11:00 hasta las 20:00 y el domingo día 6, en cambio, finalizarán a las 15:00.


¿DÓNDE SE CELEBRA?

Para poder empaparte del verdadero espíritu marinero y participar en todas las actividades que los vecinos han preparado, tienes que llegar al Puerto de Zierbena. Si viajas desde Bilbao, estarás a 20km del puerto. Para todos aquellos que se desplacen desde Vitoria o Donosti, estarán a 80km y 120km respectivamente. Si eres de estos últimos, estás de suerte. Tendrás la oportunidad de disfrutar de los increíbles paisajes de Euskadi por el camino para aterrizar en uno de los puertos con más encanto de la costa.



¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR?

Aunque la fama del Kantauri Fest se debe a su gran tropa de embarcaciones, los cierbanatos conocen bien a su público y organizan más de una decena de actividades que no dejan indiferente a nadie. Distribuidas en los dos días que dura el evento, este año nos vamos a topar con actividades gratuitas como los talleres infantiles para los más curiosos de entre 4 y 12 años o travesías guiadas en Step-Board o Big Sup abiertas a inscripción.


Para los paladares más exquisitos, se organizará una ruta sensorial a través de los vinos del Litoral Cantábrico. Una oportunidad perfecta para conocer sus variedades y trabajar los sentidos. Igualmente, podrás ver cómo combinan los diferentes caldos con las piezas de bonito y los mejillones de Amarra que podrás degustar en su presentación.


Como punto fuerte de este año, el domingo día 6 se organizará una limpieza de fondo marino en el mismo puerto de Zierbena a manos del club de buceo Itxasdive. Tras la recogida de los residuos, se llevará a cabo una presentación sobre la problemática actual de la contaminación marina. Una magnífica iniciativa que servirá como punto de información y reflexión para los más jóvenes y los que no lo son tanto.


Y aún hay más. Recuerda que todas estas actividades irán acompañadas de exposiciones abiertas todo el día, los desfiles de las embarcaciones, regatas de bateles y demostraciones de artes de oficio. Y ahora, ¿quieres ponerle un broche final al fin de semana? Apúntate con la familia o amigos al concurso de marmitako que tienen preparado para el domingo en el recinto de la feria. Una tarde con los tuyos, saciándote con los mejores vinos de la zona y además, ¡con opción a ganar hasta 400€!




¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Ya te hemos dejado los dientes largos. Ahora solo te queda visitar la página del evento https://www.kantaurifest.com/ , descargarte el programa y elegir a qué actividades te vas a apuntar. Te aseguramos que no será fácil elegir, así que hazlo cuanto antes y ¡apúntate a todo!

322 vistas