• Basquemountains

[RUTA] Orozko: de Zubiaur al Hayedo de Izartza

Actualizado: 21 de dic de 2020

¿Qué tienen los hayedos que nos atrapan, enganchan y embelesan? Esos caminos que nos llevan entre enormes árboles. Esos pequeños riachuelos que se adentran y parecen deslizarse suave y sigilosamente entre ellos. Esos días algo nublados en los que de repente entra un rayo de sol iluminando parte del hayedo. Y, ¿qué me dices de esos días otoñales, donde el hayedo se viste de ocre? ¿No os han dado ganas de empezar a corretear, coger las hojas y lanzarlas al vuelo? ¡Lugares hermosos con un toque misterioso, diría yo!



Pues precisamente a un hayedo es a dónde nos lleva esta ruta que os proponemos, concretamente, al Hayedo trasmocho de Izartza (Orozko), denominado así por la curiosa forma en la que crecen sus ramas. Estas, servían sobre todo de materia prima para la realización del carbón vegetal que antiguamente nutría las ferrerías de nuestros valles. También se utilizaba para la fabricación de remos y quillas para los barcos y para la construcción de presas, ya que este tipo de madera funcionaba muy bien mojada. Una joya etnográfica que tenemos en Gorbeia también se elaboraba con madera de haya, la “taloaska”. Un recipiente que normalmente se utilizaba para amasar el talo y que algunos pastores lo usaban para comer alubias o platos similares. Interesante, ¿verdad? ¡Y todavía ni hemos llegado al hayedo! Je,je, je.



Nuestra andadura comienza en la Oficina de Turismo de Gorbeia, que también es museo y que está ubicada en en el municipio vizcaíno de Orozko (a unos 20 min aproximadamente de Bilbao). Un municipio por el cual merece la pena callejear y disfrutar de sus edificios, de su museo, del paisaje que lo rodea y de su gastronomía. Pero eso, mejor si lo dejamos para la vuelta de nuestra ruta, ¿te parece?



Volviendo a nuestro itinerario, el recorrido al que hemos llamado “de Zubiaur al Hayedo de Izartza” cuya información está disponible tanto en la página web de Gorbeia Euskadi, como en Wikilok, comienza de la mano de dos senderos homologados como son, el PR-BI-35 y la GR-123. Con los pies puestos a la entrada de la Oficina de Turismo de Gorbeia, donde también podemos solicitar la ruta en formato papel, y girando a la izquierda, nos dirigimos hacia la parroquia de San Juan Bautista, cruzando antes el puente sobre el río Altube (unas vistas que por cierto, ¡me encantan!).



Continuamos por la acera dando un giro a la derecha y salimos del núcleo urbano, virando a la izquierda para pasar por unos túneles. En este punto la GR-123 se desvía a la izquierda, pero nuestro itinerario continúa por la carretera, tomando al poco rato unas escaleras que encontramos a la izquierda, las cuales nos llevan al barrio de Donibane y por consiguiente a la Iglesia de San Juan (templo datado del S.XVI, dicho sea de paso).


Sin perder las marcas de pintura de la PR-BI-35, ascendemos sobre una pista hormigonada a lo largo de una pendiente prolongada, la cual nos permite pasar cerca de barrios de caseríos como Meatza, Sagarminaga u Oditzaga.


Pronto nos encontraremos con una señal que nos indica el desvío hacia Izartza, momento en el que dejaremos la ruta PR-BI-35, dando un pronunciado giro a la izquierda. Tras un recorrido sobre un manto de pinos, llegaremos al precioso hayedo trasmocho de Izartza y con ello la oportunidad de disfrutar de este rincón y de las formas de sus hayedos, quienes parecen alzar sus largos brazos hacia el cielo y bailar en plena naturaleza.




Tras disfrutar de este precioso entorno, objeto de este recorrido, tenemos dos opciones: comenzar el recorrido de vuelta por donde hemos venido siguiendo nuestros propios pasos o continuar el recorrido tomando otra vez la PR-BI-35 que asciende hasta la ermita de Santa Marina de Arrola. Un lugar que además de la ermita, cuenta con un refugio y un área recreativa perfecta para descansar un poco, reponer fuerzas tomando un tentempié y disfrutar tranquilamente de unas vistas inigualables.



FICHA TÉCNICA

  • Salida: Oficina de Turismo de Gorbeia (Plaza Zubiaur s/n, Orozko, Bizkaia)

  • Longitud: 10,2 km (sin subir a Santa Marina), 11,4 km (subiendo hasta Santa Marina).

  • Tiempo aproximado: 2 - 3 horas.

  • Desnivel: 520 m+ acumulado, subiendo hasta Santa Marina. 420 m+ acumulado, si solo vamos hasta el hayedo de Izartza, sin subir a Santa Marina.

  • Dificultad: Media.


MÁS INFORMACIÓN


¡Ah! Y no te olvides de callejear un poquito por Orozko, visitar su museo, tomarte un café o comer si lo prefieres en uno de sus restaurantes. Ya que estamos...vamos a disfrutar de un día 10, ¿no te parece? O incluso podrías planear tu próxima escapada a Gorbeia. Con tantos municipios por visitar y experiencias por vivir, ganas no faltarán ¡seguro! ;)




RESTAURANTES, BARES Y CAFETERÍAS

  • Bar-restaurante Arrugaeta

  • Bar-restaurante Iza

  • Cafetería Zubiaur

  • Eneko Taberna

  • Batzoki

  • Itxina taberna

  • Bar BEM

  • Taberna Txomin


DÓNDE ALOJARSE

Casa rural Etxegorri - https://www.casaruraletxegorri.com/

Agroturismo Garay - https://www.nekatur.net/garai

Artiñano Etxea - http://artinanoetxea.com/

Hotel Osabarena - https://www.osabarenahotela.com/