top of page
  • Basquemountains

Txakolin eguna en Amurrio

Actualizado: 22 abr 2020

El domingo 2 de Junio se celebra en Amurrio la XXI edición del Txakolin Eguna. El evento homenajeará al montañero alavés Juanito Oiarzabal por su compromiso en defensa del txakoli y el producto alavés. Degustación de txakoli vendimia 2018, Concurso de Garrafa, degustación popular y exposición y venta de productos artesanos locales serán alguno de los atractivos de la jornada.


Esta fiesta que nació hace 21 años para presentar las nuevas campañas de Txakoli y homenajear a personas que desarrollen iniciativas a favor de la Comarca de Ayala o del Txakoli alavés homenajea este año  al alpinista alaves Juanito Oiarzabal, tercer montañero en el mundo en ascender todos los "ochomiles" sin oxigeno hace mas de 20 años.



¿CUÁNDO SE CELEBRA?

Normalmente se celebra el domingo siguiente a la festividad de San Isidro (15 de mayo) pero este año se ha retrasado hasta el 2 de junio. El horario del evento se extiende desde las 11,30h. a las 17,30h.


¿DÓNDE SE CELEBRA?

Para disfrutar de la feria hay que llegar a Amurrio bien por tren de Cercanías RENFE o con vehículo propio. El lugar principal de celebración, es el Parque Juan de Urrutia situado en el centro del pueblo.






En la feria se desarrollan diferentes actividades pero sin duda lo que tiene más éxito es la degustación de txakoli en los stand de las bodegas y de los pintxos en la carpa de comida.



En la última edición (2018) se consumieron 3.000 botellas de txakoli, distribuidas en 18.000 copas y vasos. Esto da una idea del éxito y alto grado de participación en el evento que bate récords de visitantes año tras año.



También se celebra un concurso de Garrafa . La garrafa, costumbre arraigada desde antiguo, sirve para elaborar una bebida singular en la zona, la limonada de txakoli (bebida alcohólica a modo de granizado con base de txakoli y limón).




Otras actividades que se realizan en esta jornada:

Exposición y venta de productos artesanos en el parque de Juan de Urrutia y romería.


¿COMO PODEMOS BEBER TXAKOLI?


Hay que realizar una adquisición previa de tickets, también se puede adquirir una copa y 7 tickets por 10€, en el stand destinado a ello, para luego poder comprar el txakolí de los distintos stands en esa misma copa. Los pintxos se venden en la carpa de degustación. La carpa que cuenta con mesas corridas donde se pueden comer los pinchos y raciones que se adquieren en el recinto.



Cada bodega tiene su propio stand y a un precio unitario de 1€/ ticket podemos probar todos los txakolis de las bodegas que integran la D.O. de Alava:


Arabako Txakolina Txakoli Xarmant




¿QUÉ PODEMOS COMER?

Hay diferentes pintxos y raciones que se ofertan en la carpa de comidas:

· Pollo de caserío con Euskolabel

· Hamburguesas elaboradas con carne Euskolabel

· Costilla de cerdo Euskolabel

· Pintxos morunos

· Morcilla

· Arroces

· Champiñones Txustarra

· Txistorra de Amurrio

· Talos y mini-talos surtidos de Eko Taloa

· Gildas




PROGRAMA DEL TXAKOLIN EGUNA

11.30 horas, aurresku de honor y entrega del reconocimiento Txakolin Eguna 2019 en el salón de plenos del Ayuntamiento.

12.00 horas, txupinazo y apertura del recinto festivo en el Parque Juan de Urrutia.

A partir de esa hora, en el parque Juan de Urrutia, degustación de txakoli vendimia 2018, y pintxos (Pollo de caserío con Euskolabel, Hamburguesas elaboradas con carne Euskolabel, Costilla de cerdo Euskolabel, pintxos morunos, morcilla, pintxos surtidos, arroces,champiñones Txustarra, txistorra de Amurrio, talos y mini-talos surtidos de Eko Taloa),

VI Concurso de Garrafa del Valle de Ayala con Txakoli de Álava en el recinto festivo, Exposición y venta de productos artesanos locales y pasacalles de la Banda Santa Cecilia de Orduña.

13.00 horas, presentación de las garrafas al jurado para su valoración.

13.30 horas, entrega de los premios del concurso de garrafa.

15.30 a 17.30 horas, romería.


¿CÓMO LLEGAR A AMURRIO Y DÓNDE SE UBICA EL RECINTO FESTIVO?


Para consultar como llegar MAPA


Transporte público para llegar hasta Amurrio:


Se puede llegar a Amurrio en el tren de Cercanías de Renfe: Línea C-3 Bilbao-Orduña.

La estación de tren de Renfe queda a solamente 5 minutos andando del recinto festivo.

Frecuencia del transporte: Los fines de semana, desde Bilbao, hay un tren cada hora.

HORARIO DESDE LA ESTACIÓN DE BILBAO-ABANDO


Para consultar el HORARIO COMPLETO




ENLACES POSIBLES PARA MÁS INFORMACIÓN:






bottom of page