• Basquemountains

Necrópolis de Argiñeta (Elorrio)

Actualizado: mar 4

Un viaje a los orígenes de Elorrio.


Fundada en 1356 Elorrio se situada en el interior de la provincia de Bizkaia a 45 km de Bilbao, también es conocida como ``La Villa de los Escudos ́ ́. Caminar por las calles de Elorrio es respirar historia. Posee un patrimonio de palacios, mansiones, cruceros, grandes escudos, iglesias y ermitas como la de San Adrián de Argiñeta.


Una villa señorial con un casco histórico de los mejor conservados de Bizkaia, y unos alrededores de infarto protegidos por los montes Oiz e Intxorta, así como las cumbres calizas de Anboto y Udalaitz.




Necrópolis de San Adrián de Argiñeta


La Necrópolis de San Adrián de Argiñeta es uno de esos lugares que no puedes pasar por alto si visitas la comarca del Duranguesado y, más en concreto Elorrio, que posee un patrimonio arquitectónico de los mejor conservados de Bizkaia y por ende, de Euskadi.




¿Cómo llegar a Argiñeta?


La Necrópolis de San Adrián de Argiñeta se encuentra a 10 minutos a pie del centro de Elorrio. Se puede llegar en coche a sus inmediaciones y aparcar sin problemas, pero dar un paseo desde el centro del pueblo hace que poco a poco vayas sintiendo ese aroma a naturaleza que se respira en el entorno.


Google Maps



¿Qué puedo ver en Argiñeta?


Es una zona que invita a visitarla con toda la familia, ya que gusta tanto a pequeños como a adultos amantes de la historia comprendida entre los siglos VII-IX, hasta la Alta Edad Medieval.


En la Necrópolis de Argiñeta, junto a la ermita, se encuentra un conjunto de estelas y sepulcros datados alrededor de los siglos VII - XI y con un alto valor patrimonial, considerado uno de los monumentos funerarios más importantes de Euskadi. Además, algunas de las inscripciones cristianas se consideran las más antiguas de Bizkaia.


Argiñeta te hace transportar tu mente a otra época. Sentir que formó parte del día a día de las personas que vivieron allí hace siglos ya lo hace especial. Desde los alrededores de la ermita tienes unas vistas exquisitas de Elorrio, ideal para sacar fotos al atardecer y contemplar el Valle de Ibaizabal y el Monte Udalaitz.



Los Sepulcros


Como es sabido, la calidad de los entierros difería en función al prestigio social y a la jerarquía del difunto en el entorno social de la comunidad en la que vivía.



Los que mayor interés tienen son el segundo y el tercero de la hilera izquierda (son réplicas) puesto que en sus tapas se pueden leer inscripciones funerarias que constituyen los testimonios escritos más antiguos de la presencia de núcleos cristianos en Bizkaia.


Como has podido apreciar, tanto el entorno como la Ermita de San Adrián de Argiñeta son un plan ideal para una escapada a Elorrio. Además, si te gusta viajar en furgoneta o autocaravana, Elorrio dispone de una zona para estos vehículos muy bien valorada por sus visitantes.



La Ermita


La ermita de San Adrián fue reconstruida en el siglo XVI, sobre otro anterior en estilo renacentista y fue reformada varias veces más. Destaca el empedrado del siglo XVII, de indudable valor artístico. El suelo es engachado (típico del siglo XVI, con piedras de río y con diferentes decoraciones).




Visitar la Ermita de San Adrián en Argiñeta


Hoy en día la ermita solo está abierta al público en días señalados y para visitas guiadas que se pueden concertar con la Oficina de Turismo de Elorrio. Actualmente las visitas guiadas están suspendidas debido a la pandemia global producida por la Covid-19, pero se espera que se puedan retomar en cuanto la situación sanitaria mejore.



En su interior se conservan los originales de las estelas, 13 en total. Las cinco del exterior son réplicas, las más interesantes, para evitar el deterioro de las originales, a la vez que permiten que podamos visitar Argiñeta en cualquier momento y que podamos ver cómo son sin tener que realizar una planificación previa.




La iconografía representada de las estelas ubicadas en el interior de la ermita son fundamentalmente símbolos relacionados con la naturaleza y la astrología. Por otro lado, las ubicadas en el exterior, destacan las grandes cabezas que se apoyan en estrechos cuellos realzando el aspecto antropomorfo de las mismas. La simbología es de carácter precristiano.


La iconografía de las estelas es de carácter astral, y tanto los sepulcros como las estelas son de piedra arenisca procedentes del Monte Oiz. Como hemos mencionado anteriormente, es en los sepulcros donde encontramos los escritos cristianos más antiguos de Bizkaia y posiblemente de Euskadi, así que lo más probable es que se trate de los primeros núcleos de población cristiana de Euskadi o, al menos, que se tenga constancia.


La zona exterior es visible cualquier día del año y a cualquier hora, ya que no se trata de un recinto cerrado, así que es ideal para ir a pasar el día en familia o amigos, montar un pequeño picnic y disfrutar del aire libre, la naturaleza y la historia. Si se precisa de una mayor contextualización, contratar una visita guiada es una opción ideal.



Un rincón de Basquemountains que une naturaleza, cultura, historia y hasta un toque de misterio y romance. ¡Un lugar que sin duda engancha y cautiva!



INFORMACIÓN DE INTERÉS


Oficina de turismo de Elorrio

Calle Berri-Otxoa, 15

48230 Elorrio, Bizkaia

T. 946 820 164 / 688 776 270

E. info@elorrioturismo.eus

https://www.visitelorrio.com/elorrio-turismo


Horario

De martes a miércoles: 10:00 - 14:00

Sábados y festivos: 10:00 - 14:00 / 16:00 - 18:00

Domingos: 10:00 - 14:00

Lunes cerrado


Información y reservas: https://www.basquemountains.com/necropolis-argineta