MÁS QUE MOLINOS Y ANTENAS
A pesar de no ser el monte más alto ni de Euskadi, ni incluso de Bizkaia (1.026 metros), es el que mejor vistas tiene de Bizkaia. Un día despejado puedes ver desde el Mar Cantábrico hasta la Sierra de la Demanda (la Rioja y Burgos) y desde Reinosa hasta Pirineos, un pueblo entero bajo tus pies.
La razón de estas vistas probablemente sea su posición, más o menos aislada. Sea como sea, si tienes prismáticos, no es el día de dejarlos en casa.
UNO DE LOS MONTES BOCINEROS
Con estas vistas, es lógico pensar que el monte Oiz fuera uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia, es decir, una de las cimas desde donde se anunciaba la celebración de Juntas Generales del Señorío de Bizkaia, que solía ser en el siguiente cambio de luna.
El primer anuncio se hacía desde Gorbeia, y seguido los otros cuatro montes contestaban: Kolitza, Ganekogorta, Sollube y Oiz, hacían sonar sus bocinas de cuernos.
Esta tradición se representa cada año desde una cima distinta el “Día de los Montes Bocineros”. Suele ser a finales de mayo o principios de junio y es una excusa perfecta para subir a alguno de los montes con más historia de nuestras montañas.
Cerca de la cumbre también encontrarás los dos dólmenes de Amabirginebaso y Iturrizurigane que nos confirman que pastores y agricultores ya andaban por las campas de Oiz hace miles de años.
EL CAPÍTULO MÁS TRISTE
En nuestro relato histórico de Oiz no nos podemos olvidar del peor accidente de avión ocurrido hasta ahora en Euskadi. Una fría mañana de febrero de 1985 un Boeing 727que hacía la ruta Madrid – Bilbao chocaba contra la antena de EITB colocada en la cumbre de Oiz dejando un balance de 148 víctimas.
MARI, LA DUEÑA Y SEÑORA DE NUESTRAS MONTAÑAS
Oiz es otro de los montes predilectos de la diosa Mari, cuenta la leyenda que cada 7 años Mari abandonaba la morada de Anboto y se trasladaba a Oiz. La presencia de Mari tenía una influencia directa sobre las cosechas que rodeaban el monte Oiz, todo dependía de cómo de buenos o malos eran nuestros baserritarras…
Con el fin de mitigar estas leyendas, tan relacionadas con la mitología y el antiguo culto, muy cerca de la cumbre de Oiz se construyó la ermita de San Cristobal.
Hoy en día es famosa la romería que se organiza desde Munitibar el siguiente domingo al 10 de julio.
CÓMO LLEGAR
LOS PROTAGONISTAS:
Mikel, 34 Bilbao
Pablo, 30 Salamanca
Lagun
"NO TE OLVIDES LOS PRISMÁTICOS, ¡ES INCREÍBLE TODO LO QUE SE VE!"
Pablo
Después, si el tiempo acompaña, refrescate en Pozubaltz
Recorre el Casco Antiguo de Durango
Recupera fuerzas con un buen chuletón
Al monte Oiz se puede subir en coche, pero… no es nuestro estilo. Te recomendamos la subida desde la plaza de Garai, una bonita ruta circular de casi 15kms.