top of page
  • Basquemountains

ORDUÑA, UNA HISTORIA QUE CONTARTE

Actualizado: 25 sept 2020


Esta visita al casco histórico de Orduña nos ofrece una historia realmente fascinante que se inicia incluso antes de la Edad Media. Durante toda la ruta se hace referencia a la propia villa de Orduña, el valle donde se ubica, sus gentes y los años de historia que la convierten en un referente histórico de la zona.


LOCALIZACIÓN

Orduña se ubica en un entorno paisajístico de un gran interés natural, como es la Sierra Salvada, frontera natural que la separa en su parte alta con Junta Castilla-León, hecho que ha marcado su origen y evolución histórica. A los pies de esta muralla rocosa, comparte valle con las 4 aldeas que componen la Junta de Alavesa de Arrastaria, y es que, salvo en la parte que limita con Burgos, aún siendo Bizkaia, Orduña se encuentra rodeada de poblaciones alavesas.



VISITA GUIADA La visita al conjunto histórico monumental parte de la Foru Plaza, lugar donde convergen las once calles que componen su singular urbanismo medieval. ¿Cuál será la razón de su origen? Desde el primer momento, la visita se convierte en un gran libro abierto de curiosidades y entramados históricos que te cautivan de principio a fin.


La ruta histórica por esta ciudad medieval que fue durante siglos de enorme valor estratégico, tanto para el señorío de Bizkaia como para la corona castellana, continúa con la entrada al interior de la Casa Consistorial ubicada en la misma Foru Plaza, donde comienza la visita. Desde su interior escuchamos el relato de las singularidades de la plaza, los hastiales (pórticos o soportales) y el funcionamiento organizativo y administrativo del Concejo.


Seguidamente rodeamos el recinto amurallado conservado desde la Edad Media, hasta llegar al templo fortificado de Santa María. Una vez allí, la guía turística que nos acompaña durante toda la ruta no solo nos enseña el interior de la Iglesia y desvela interesantes historias y narrativas de los retablos e ilustraciones de estos, sino que también recorremos el Paso de Ronda desde donde se aprecia la fortificación amurallada que envuelve a Orduña y disfrutar de la icónica Sierra Salvada. ¡Unas vistas maravillosas! ¿Os las vais a perder? Desde mi punto de vista, un rincón muy especial.


Finalmente, la ruta nos lleva al punto de inicio regresando a la Foru Plaza, para introducirnos esta vez edificio de la antigua Aduana, que actualmente cumple las funciones de un hotel y balneario. Pero ¿por qué una Aduana en Orduña? Eso mejor dejo que lo descubráis vosotros mismos. Ese y otros muchos secretos y lugares de la visita me los guardo, sería de mal gusto destripar toda la trama de la historia. Jeje :)

RESERVAR LA VISITA

Reservar la visita con días o semanas de antelación puede ser interesante, ya que solamente está disponible una vez por semana, los sábados a las 12:00 y con una duración de 1h 45. Para ello, podéis hacerlo desde la misma página web de Basquemountains o pinchando directamente aquí. También es posible reservarlo durante la mañana de ese día. Las chicas de la oficina de turismo te atenderán encantadas y no suele haber problemas.


El precio de la reserva es el siguiente:

- Adultos: 5€

- Menores de 12 años: gratis


¿CÓMO LLEGAR?

Si sois de la zona y solamente queréis hacer una visita exprés o sois de fuera y no estáis alojados en Orduña, tenéis dos opciones para acercaros hasta allí:


- Coche propio

Una buena opción siempre que tengamos disponibilidad de él. Además, en Orduña no habrá ningún problema para aparcar.


- Tren Cercanías Renfe: Bilbao - Orduña

Línea C-3 (azul) de tren que te llevará hasta Orduña en menos de 1h desde Bilbao, una opción muy cómoda para acercarnos hasta allí. Desde la estación hasta la plaza donde da comienzo la visita hay menos de 10 minutos andando.











1 comentario
bottom of page