• Basquemountains

CONVIÉRTETE EN PASTOR POR UN DÍA

Actualizado: abr 22


¿Está el fin de semana a la vuelta de esquina y no tienes ningún plan en mente? Te propongo un plan ideal para hacerlo tanto con amig@s o en familia.


Acompáñame y descubre un lugar donde podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro, de un entorno natural donde el silencio solo es interrumpido por el cacareo de las gallinas o el balar de las ovejas y donde poder tener contacto directo con los animales. Un lugar que te mostrará los secretos de una labor muy unida a la tradición y a la identidad propia de Euskadi, el pastor. ¿Te animarías a serlo por un día?


En Abadiño, un municipio ubicado en las faldas del Parque Natural de Urkiola, algo escondido y rodeado de suaves y verdes valles, paisajes de peñas calizas y frondosos bosques se encuentra Alluitz Natura, una empresa de servicios de desarrollo rural y tiempo libre asociada a una explotación ganadera de queso Idiazabal llamada Atxarte.



Una celebración de cumple perfecta

Recuerdo mi experiencia en este lugar. Fue con un grupo de amigos y amigas, con los que fui para celebrar el treinta cumpleaños de una de ellas. Fue llegar y ser recibidos por una pequeña manada de perros, entre Border Collies y Pastores Vascos, cariñosos y obedientes, claramente acostumbrados al trato con las personas. Después nos vino a recibir Patxi Solana un urbanita, como el mismo se define, que tras veintidós años trabajando en el mudo de la hostelería y sin apenas conocimientos del mundo rural, decidió venirse a vivir al campo junto con su mujer y trabajar de ello. La zona que eligieron para emprender esta aventura ya la conocían por su afición al montañismo y les tenía enamorado, por lo que la elección de la ubicación la tenían bastante clara desde el principio.


En contacto con los animales

Nuestra experiencia comenzó en el establo, donde estuvimos acompañados por un gran grupo de ovejas y alguna que otra cabra, a las que pudimos tocar y acariciar, incluso alimentar. En el establo fue donde Patxi nos explicó, siempre con un tono agradable, cercano y ameno, su día a día y el de estos animales. Sus características, el proceso de elaboración del queso a partir de la leche que producen, el tipo de alimentación que tienen, el tiempo que pasan en el establo y el que pasan en las campas del entorno, etc, además de un montón de preguntas que les hicimos siendo un grupo de jóvenes con un cierto grado de curiosidad por ese mundillo.



¡Manos a la obra!

Tras haber estado en contacto directo con ovejas, cabras y perros y haber descubierto todo sobre el proceso de elaboración del queso Idiazabal, llegó el momento de descubrir otro producto con la misma materia prima que el queso, la cuajada. Nos acompañaron hasta los bajos de una casa cercana al establo y a la quesería, donde en una de sus salas Patxi no solo nos enseñó las características de este producto, su proceso de elaboración y las distintas herramientas que utiliza para ello, sino que nos pusimos manos a la obra y elaboramos nuestras propias cuajadas. ¡Vaya cuadrilla!



Y ahí no acabo todo. Después de eso, justo a la salida de esta sala, en un estupendo txoko que tienen semicubierto, encendieron fuego y nos animaron a que hiciésemos unos pequeños talos. Fue un día no sólo de diversión sino de algo de trabajo, pero también tuvimos ocasión de probar no solo el queso, sino también unas cuajadas y el talo que habíamos hecho.

Sentados en aquellas mesas de madera, entre sol y sombra y con una temperatura de envidiar… fue la recompensa que nos ganamos con el sudor de nuestra frente, jeje.


100% recomendable

Una experiencia muy bonita y divertida que recomiendo tanto para niños, como para adultos, parejas o grupos de amigos. Además de descubrir más acerca de la vida del pastor, de su día a día, de su entorno, del producto que produce, etc., estás en contacto con la naturaleza en su estado puro. Una bonita forma de descubrir más acerca de esta labor y de hacerlo de primera mano.


¡Eskerrik asko Patxi por esta experiencia!


FICHA TÉCNICA


Establecimiento:

Alluitz Natura


Ubicación:

Barrio Mendiola 25 – Abadiño (Bizkaia)


Contacto:

info@alluitznatura.com – 688 875 120


Cómo llegar:

La referencia es la carretera entre Elorrio y Durango, la BI 632. Una vez en la BI632 entre Durango y Elorrio, a la altura del barrio de Muntzaraz de Abadiño, tenéis que coger el desvío hacia Mendiola, este está a la derecha si vienes de Durango y a la izquierda si vienes de Elorrio. Al de unos 2 km está el desvío a la izquierda dirección Sagasta, las instalaciones de Alluitz Natura están en el 3er caserío a mano derecha de esta carretera.


Más información: www.alluitznatura.com




0 vistas

BASQUEMOUNTAINS®

Naturaleza y montañas impregnadas de cultura vasca

LOGO BILBAO BIZKAIA.png
01_logo_euskadi_basque_country_300x150px
euskadi largo 50 estrecho.jpg