top of page
  • Basquemountains

Santuario de Nuestra Señora de Oro

Actualizado: 17 dic 2020

En el centro de la peña de Zuia junto a las localidades de Bitoriano y Jugo se encuentra el santuario de la patrona de la villa, el Santuario de Nuestra Señora de Oro. Un edificio del S.XVI construido sobre su antecesor románico del S.XII que, aun habiendo sufrido varias transformaciones a lo largo del tiempo, sigue manteniendo su carácter original como, por ejemplo, en la bóveda gótica de su interior. Este “Santuario de las bellas cumbres” como suelen denominarlo los vecinos de la zona, se alza en la cumbre rocosa de Peñas de Oro y, a pesar de su ubicación natural entre arboledas, hayas y robles, permite al visitante acceder sin problema hasta él.



Fue cuestión de 55 minutos el llegar desde Bilbao hasta el santuario. Tras acceder a la AP-68 a la altura de La Peña, tomamos la salida 5 y la carretera N-622 en dirección Vitoria/Gasteiz/Burgos para, 1 kilómetro después, dirigirnos hacia Murguía por la salida 21 en la A-3600. Una vez en Murguía, se trata de seguir la carretera Domaikia hasta el mismo pueblo de Domaikia. Al girar a la derecha por Badaya kalea, un cartel situado en la primera calle indica el camino final hasta el santuario. Este camino finaliza en un pequeño aparcamiento donde podrás parar y comenzar tu visita en las faldas del Parque Natural del Gorbea.

Llegamos al parking en pleno noviembre a las 10 de la mañana y, a más de 800 metros de altura el frío se nota, y mucho. El día anterior, el viento sur estuvo en boca de todos pero, como se dice, en Euskadi nunca se sabe! Sacamos la artillería pesada, nos ponemos una capa más de abrigo y nos dirigimos a subir el último repecho hasta llegar al santuario.


Por el camino es probable que os encontréis con unos amigos equinos de los más simpáticos pero un tanto insistentes en recibir comida. Un par de caricias para compensar la negativa y proseguimos.


Una de las razones por las que hemos decidido venir hasta aquí son las maravillosas vistas que ofrece el alto de este valle alavés. Defendiendo el edificio se encuentra un pequeño mirador que muestra las mejores vistas que hemos podido presenciar en mucho tiempo. A pesar del frío, el día nos acompaña con un cielo despejado y unos pequeños rayos de sol que ofrecen una estampa perfecta del entorno natural y los pequeños pueblos que rodean este lugar de culto.


Saludamos a varios excursionistas, lo típico en estas situaciones, y nos fijamos en que llevan un equipamiento que, evidentemente, nosotros no. ¡Son escaladores! Caminan a través de la vía perteneciente a la ruta por Zuia que comienza en el pueblo de Bitoriano hasta llegar a las Peñas de Oro. Una de las partes de la etapa, está acompañada por una rocosa montaña que conduce hasta la Cruz de Atxabal y que es perfecta para los aficionados y expertos de este deporte. Si esto no es lo tuyo, la misma ruta te permite comenzar en Bitoriano con un buen café, subir y rodear el santuario y volver al pueblo para cargar energías. Un recorrido sencillo de unos 6 kilómetros aproximadamente.



Esperamos un momento para poder curiosear y ver cómo los escaladores se aseguran de haber colocado bien todo el material y volvemos sobre nuestros pasos hasta la puerta del santuario. Habíamos oído hablar del edificio e investigado un poco sobre la historia que lo ha acompañado durante tanto tiempo y, francamente, aun sin haber podido entrar para curiosear las maravillas que seguro guarda en su interior, el poder disfrutar de semejantes vistas del valle es suficiente para que el madrugón y el frío merezcan la pena.



Una vuelta por el terreno del santuario, unas fotos envidiables para cualquier fanático de la naturaleza y vuelta al coche. Si ya conocéis el pueblo de Bitoriano podéis hacer como nosotros y moveros hasta Murgia. Éste es uno de los 11 pueblos que componen el municipio de Zuia y donde podréis quitar el frío con un caldo o, si se os ha hecho tarde, con un buen “plato de cuchara”. Y si aún os habéis quedado con ganas de más, os recomendamos, sin ninguna duda, visitar otro de los municipios de Zuia: Sarria. Aquí encontraréis el Centro de Interpretación y Acogida del Parque Natural del Gorbeia en su vertiente alavesa. Un preciado enclave natural que, si podéis, deberíais visitar en pleno otoño para apreciar la increíble estampa que crean los colores rojizos de las hojas de los árboles. Además, Sarria es una de los puntos de salida para acceder al monte Gorbea. Pero esto último apuntadlo para más adelante, ¡no queráis hacerlo todo el mismo día!



MÁS INFORMACIÓN






bottom of page