FERIA DE SAN BLAS

3 de febrero - Abadiño (Urkiola)

turismo rural en el pais vasco

qué ver en las montañas vascas

1/4

UNA FERIA 100% AUTÉNTICA

Es una de las ferias agrícolas y ganaderas más visitada y popular de todo Bizkaia. Esta feria tradicional ya se celebraba hace siglos, y sigue siendo el punto de encuentro anual del sector agrícola y ganaderos de la comarca de Durangaldea, junto con los amantes del mundo rural y de los productos de caserío.

La Feria de San Blas se celebra el día 3 de febrero en el barrio de Zelaieta de Abadiño.

 

DISFRUTA DE GASTRONOMÍA VASCA Y LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Se celebra en invierno, adelanto a las plantaciones de hortalizas y árboles frutales de la primavera que se da a partir de marzo. En la feria de San Blas se lleva a cabo la exposición y venta de productos agrícolas y ganaderos del entorno; así como de productos de artesanía, maquinaria agrícola y plantones de vivero.

Normalmente la feria de San Blas suele acoger unas 250 cabezas de ganado de diferentes razas de los caseríos de la comarca de Durangaldea. En la feria se premia a los mejores lotes de ganado y de puestos de producto local. Los puestos de productos de caserío suelen exponer principalmente frutas, hortalizas, queso de Idiazabal, queso de cabra, sidra natural, txakolí de Bizkaia, pan y dulces de caserío, miel y mucho más.

Los visitantes a la feria se San Blas suelen pasearse por el amplio recinto ferial admirando el ganado, comprando en los puestos y recuperando fuerzas compartiendo el tradicional talo con chorizo en animada charla con los amigos y vecinos. Los talos son tortas de maíz cocidas en una plancha de metal. Los talos se hacen a mano al momento.

EL CORDÓN DE SAN BLAS ANTIENFERMEDADES

Otra de las tradiciones más arraigadas de la feria de San Blas es la compra de las rosquillas típicas y los cordones coloridos de San Blas. Los visitantes a la feria se anudan el cordón bendecido en la Parroquia de San Trokaz de Abadiño. Después de tenerlo al cuello durante 9 días, el cordón se quema previniendo así enfermedades de la garganta, según reza la tradición.

TRADICIONES, MÚSICA Y FIESTA

La Feria de San Blas, además de ser punto de encuentro del mundo del caserío, de vecinos y amantes del mundo rural, es una fiesta que expresa su alegría mediante la celebración de  expresiones tradicionales de la cultura vasca como las improvisaciones de los bertsolaris en la plaza Ferialeku, los pasacalles de música tradicional que ambientan las calles, gracias a la habilidad de acordeonistas y pandereteros; las romerías de bailes tradicionales, etc.

Además, si la feria de San Blas es conocida, también lo es por sus pruebas de deporte rural vasco. Estas se llevan a cabo por la mañana en el probadero de Abadiño: pruebas de bueyes, levantamiento de piedra, corte de troncos, y mucho más. Las pruebas de bueyes son las reinas de la Feria de San Blas de Abadiño, con respecto al deporte rural.

 

Año tras año, esta feria sigue teniendo un gran éxito por su ambiente y la participación de sus visitantes.