VIVAC

Durmiendo bajo las estrellas

1/2

VIVAC EN EL PAÍS VASCO

No tiene porqué ser después de una jornada de travesía larga, técnica y deportiva. Puedes alejarte sencillamente unos kilómetros de un punto de acceso de carretera,  y adentrarte en el bosque o entre montañas.

Para acampar o hacer vivac tienes que tener en cuenta algunos aspectos:

  • Intenta estar lo más cerca posible de agua corriente así podrás limitar la carga de agua potable. Recuerda que para poder beber agua de montaña basta con unos cuantos comprimidos de purificación.

  • Elige una zona plana y seca, lo más protegida posible del viento.

  • Ubícate hacia el oeste o hacia el este. ¡Tu eliges! Si quieres disfrutar de la puesta de sol orienta la entrada de la tienda hacia el oeste y si prefieres disfrutar del amanecer oriéntala hacia el este.

  • El  bosque o un claro son buenas opciones para acampar porque la temperatura suele ser más alta (de 1 a 3°C) pero ten en cuenta que en el bosque de coníferas (abetos, pinos, pinos silvestres,…) la acidez del suelo es muy favorable para las hormigas.

  • En caso de hacer vivac (solo con el saco de dormir, sin camping), comprueba que no haya hormigueros importantes a menos de 100 metros y mejor si cuelgas las mochilas para que no estén accesibles para los roedores y otros pequeños animales como los zorros o las comadrejas, a los que les encantaría tu comida ;)

ATENCIÓN CON:

LA LLUVIA: Si existe algún riesgo de chubasco, hay que preparar la tradicional trinchera alrededor de la tienda. Es inútil cavar demasiado profundo, basta con 2 o 3 centímetros.

LA COMIDA: ¡No dejes comida para la fauna! El pan, las galletas y los dulces, muy apreciados por las marmotas y otros animalitos, no son digeribles por ellos. ¡Las levaduras que contienen estos alimentos pueden provocar graves secuelas en sus sistemas digestivos!

Ten en cuenta que si vas a hacer Vivac con tienda ésta la tienes que instalar al anochecer y levantarla al amanecer. Te recomendamos que consultes antes con las oficinas de información de cada parque natural porque no en todos los rincones de los parques está permitido. 

Ahora si, ya puedes disfrutar al máximo de una noche en plena naturaleza

LOS PROTAGONISTAS:

Amaia, 29 Salamanca

Pablo, 30 Salamanca

"LA NOCHE MÁS ROMÁNTICA DE MI VIDA"

Amaia Nuñez

Tenía miedo de que fuese incómodo y no poder dormir en toda la noche pero tengo que confesar que he dormido del tirón.

Pablo Mena

Al día siguiente nos fuimos con los "txikiteros" de bar en bar. Eso si que fue una experiencia de lo más vasca.

Amaia Nuñez
MÁS EXPERIENCIAS
100% INSÓLITAS