top of page

BIZCOCHO “GUARDIA CIVIL”: Una tradición recuperada

  • Basquemountains
  • 4 oct 2019
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 22 abr 2020

¿Conocías la historia de los famosos bizcochos de Areatza inspirados en la Guardia Civil?

Pongámonos en situación.


Areatza nace debido a una razón económica. En el año 1338, María Díaz de Haro construyó esta villa como punto de control de las mercancías que circulaban desde el puerto de Barazar hasta la costa. El pretexto de esta decisión era proteger el género transportado que circulaba por ese área pero ¿y el objetivo? Lo que “La Buena” realmente pretendía, era atribuir aranceles a cada uno de los mercaderes que transitaban la zona.


Tras su fundación en el mencionado punto estratégico, en el siglo XVI se crearon más de una docena de ferrerías originando una mayor tasa de riqueza en la villa. Más adelante, tras la construcción de un nuevo camino que evitaba transitar por el centro de la localidad y la llegada del Tranvía de Arratia, Areatza comenzó a crear comercio y alojamientos para los visitantes. La villa comenzaba a recibir turismo.



La localidad de Areatza se hizo, con facilidad, un hueco en el turismo. Más concretamente, en el turismo termal.

ree

La inauguración del Balneario, situado en las faldas del monte Gorbea, fue el tesoro que logró reinventar el municipio. Por aquel entonces, se daba gran importancia a este tipo de turismo y Areatza aprovechó esta oportunidad ofreciendo sus aguas sulfurosas y los aires curativos procedentes del Gorbea.


A finales del siglo XIX, esta localidad ya se consideraba capital y centro comercial de la Merindad de Arratia.


Lo más curioso de este lugar en aquella época, es que entre las ferias de ganado, comercios y como no, confiterías, se encontraba un cuartel de la Guardia Civil. Pero ¿esta es la curiosidad? Pues no. Lo curioso de esta historia es que uno de los confiteros de la zona comenzó a elaborar un bizcocho con la forma de los tricornios de los gendarmes.


Pronto todas las confiterías hicieron que se convirtiera en seña de identidad autóctona de Areatza así como los kokotes de Markina, las tejas de Tolosa o los malvaviscos de Santiaguito. Estos bizcochos tuvieron su público conocido como los jugadores del Athletic, que paraban en la villa arratiana después de jugar en otras ciudades o los mendizales atraídos por las rutas hacia el Gorbea.


Unos años después, tras la Guerra Civil, decayó la producción de este bizcocho en todas las confiterías de la zona y, aunque muchos trabajadores decidieron retomar la tradición y responder a la demanda de los clientes de toda la vida, en 1990 “casi” se vende el último “Guardia Civil”.

bizcocho guardia civil

Y ese “casi” es debido a la insistencia de Victor Sierrasesumaga, hijo de uno de los antiguos confiteros de Areatza, y el grupo Ipizki Taldea por devolver a la villa uno de sus iconos gastronómicos.


Ahora bien, tras conocer la historia de este bocado tan especial, existen 2 opciones que tu paladar agradecerá. Una de ellas es acercarse a la panadería Zamakona en Areatza y probar este manjar mientras paseas por sus calles históricas y renuevas tus pulmones con el aire procedente del mismísimo Gorbea. O puedes dejar también la renovación en manos de los chorros a presión y las burbujas de su Balneario.

Eso queda a tu elección.



La segunda opción para degustar este bizcocho es colocándote un delantal y preparándote para ensuciar la cocina. Sí, sí como lo lees. Aquí tienes el secreto de los confiteros de Areatza:


RECETA BIZCOCHO GUARDIA CIVIL (18 unidades)


12 huevos, 250gr azúcar, 250gr harina y manteca


Bizcocho:

1. Separa las claras de las yemas

2. Bate las yemas con 125gr de azúcar

3. Monta las claras a punto de nieve fuerte y añade 125gr de azúcar en forma de lluvia

4. Mezcla los 2 batidos (yemas y claras) y añade 250gr de harina

5. Prepara planchas rectangulares con papel Kraft, vierte la masa y… ¡al horno!

6. Una vez cocidos, corta la masa en forma de triángulo


Baño:

1. Prepara ¼ de litro de claras de huevo y únelas a 600gr de azúcar

2. Bate hasta lograr un blanco perfecto

3. Cubre con la mezcla una cara del bizcocho y mételo en el horno hasta que se seque

4. Repite la operación por el otro lado




ree



104 comentarios


Lily Thompson
Lily Thompson
22 nov

Organic castor oil is a plant-based oil from Ricinus communis seeds. Rich in ricinoleic acid, vitamin E, and fatty acids, it deeply moisturizes skin, strengthens hair, promotes growth, soothes inflammation, and supports overall wellness.

Me gusta

Block Breaker
Block Breaker
01 nov

Navigate rhythmic labyrinths alive with vibrant energy in Block Breaker, where chaotic beauty shapes your unfolding journey through each pulsating challenge.

Me gusta

Ibad ur Rehman
Ibad ur Rehman
22 oct

What a delightful read about the revival of the Bizcocho Guardia Civil tradition! I love how this recipe ties into such a unique piece of Basque history, blending nostalgia with culinary charm. On a side note, it’s fascinating to think about how traditions like these endure, much like the legacy of iconic figures from the past. For instance, I recently came across discussions about Errol Flynn net worth, which got me thinking about how cultural icons and their legacies, whether in film or food, continue to captivate us across generations. Thanks for sharing this gem of a story and recipe can’t wait to try baking it myself!

Me gusta

jasmine gogon4d
jasmine gogon4d
14 oct
Me gusta

James David Johny
James David Johny
10 oct

The article “BIZCOCHO ‘GUARDIA CIVIL’: Una tradición recuperada” beautifully revives an old Spanish culinary heritage that connects families and communities through taste and culture. It highlights how preserving traditional recipes can strengthen identity and celebrate national pride. This reflection on the “Guardia Civil” cake is a touching reminder of how customs can be passed down through generations while adapting to modern times. Just like this tradition, the best embroidery digitizing services help preserve and modernize classic embroidery designs, keeping creativity alive while embracing innovation in every stitch. A perfect blend of culture, craftsmanship, and meaningful continuity.

Me gusta
bottom of page