ALTO DE URBINA

El balcón de Álava

1/4

UNA RUTA ENTRE AGUAS

La cima de Urbina es una ruta ideal para toda la familia, perfecta para que los más peques comiencen a familiarizarse con el monte. Con solo 700 metros de altura el alto de Urbina nos ofrece unas vistas propias de cumbres más altas, pero no, no siempre hay que sufrir para disfrutar de una buenas vistas.

Nuestra ruta comienza en el pueblo de Ullibarri Ganboa, que le da nombre al embalse que se extiende junto a él.  En alguna época, no demasiado lejana, toda la extensión de agua que vemos frente a nosotros fue el Valle de Ganboa, con aldeas aquí y allá, como por ejemplo Zuhatza, convertida en un pequeño islote. Si vives en  Bilbao o Gasteiz te diremos que el agua que sale del grifo de tu casa es de este embalse.

NO TE QUEDES EN LA PRIMERA CRUZ

El Alto de Urbina también es conocido como Cruz Grande, ¿adivinas por qué? ¡Exacto! Cruz porque en su cumbre encontraremos una; y grande, porque antes de hacer cima en el Alto de Urbina pasaremos por otro mirador conocido como “Cruz Chiquita”, pero no es nuestra cumbre, ¡hay que continuar!

Y con estas vistas tan espectaculares de todo el entorno, seguro que adivinas que en la Guerra Civiil fue utilizado como punto de observación, de hecho, en los alrededores todavía se pueden encontrar restos de trincheras.

INFORMACIÓN SOBRE EL RECORRIDO

 

Distancia:     7Km

Desnivel :      130m

Dificultad:       Baja

Ver ruta >

CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA

La ruta que te proponemos parte del barrio de Erpidea en Ulibarri Ganboa, podemos dejar el coche en el aparcamiento que hay junto a la parada de autobús y tomar el camino de la derecha, ascendiendo suavemente.

LOS PROTAGONISTAS:

Luken 8, Agurain.

Naia 15, Agurain

Aitor 14, Agurain

Leti 45, Agurain.

Mikel 48, Agurain.

"DESDE ARRIBA LOS PANTANOS PARECEN PEQUEÑOS CHARCOS DE AGUA".

Luken ALbizu

Aitor Albizu
"Después de subir al Alto de Urbina aprovechamos para hacer paddle surf en los pantanos, y la verdad que para ser la primera vez no se nos dio tan mal"
Naia Albizu
Mikel Albizu
MÁS RUTAS
INCREÍBLES