top of page

ALTO DE URBINA

El balcón de Álava

UNA RUTA ENTRE AGUAS

La cima de Urbina es una ruta ideal para toda la familia, perfecta para que los más peques comiencen a familiarizarse con el monte. Con solo 700 metros de altura, el alto de Urbina nos ofrece unas vistas propias de cumbres más altas, pero no, no siempre hay que sufrir para disfrutar de una buenas vistas.

Nuestra ruta comienza en el pueblo de Ullibarri Ganboa, que le da nombre al embalse que se extiende junto a él.  En alguna época, no demasiado lejana, toda la extensión de agua que vemos frente a nosotros fue el Valle de Ganboa, con aldeas aquí y allá, como por ejemplo Zuhatza, convertida en un pequeño islote. Si vives en  Bilbao o Gasteiz te diremos que el agua que sale del grifo de tu casa es de este embalse.

NO TE QUEDES EN LA PRIMERA CRUZ

El Alto de Urbina también es conocido como Cruz Grande, ¿adivinas por qué? ¡Exacto! Cruz porque en su cumbre encontraremos una; y grande, porque antes de hacer cima en el Alto de Urbina pasaremos por otro mirador conocido como “Cruz Chiquita”, pero no es nuestra cumbre, ¡hay que continuar!

Y con estas vistas tan espectaculares de todo el entorno, seguro que adivinas que en la Guerra Civil fue utilizado como punto de observación. De hecho, en los alrededores todavía se pueden encontrar restos de trincheras.

INFORMACIÓN SOBRE EL RECORRIDO

Distancia:     7Km

Desnivel :      130m

Dificultad:       Baja

CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA

La ruta que te proponemos parte del barrio de Erpidea en Ulibarri Ganboa, podemos dejar el coche en el aparcamiento que hay junto a la parada de autobús y tomar el camino de la derecha, ascendiendo suavemente.

LOS PROTAGONISTAS:

Luken 8, Agurain.

Naia 15, Agurain

Aitor 14, Agurain

Leti 45, Agurain.

Mikel 48, Agurain.

"DESDE ARRIBA LOS PANTANOS PARECEN PEQUEÑOS CHARCOS DE AGUA".

Luken Albizu

"Es una gozada disfrutar de estas vistas. Y me han dicho que en el pantano de Ullibarri-Gamboa hay dos clubes náuticos.