Una panorámica 360º
1/2

KOLITZA 

LA CIMA MÁS FAMOSA DE ENKARTERRI

El Kolitza es uno de los montes más famosos de Bizkaia, y es que lo tiene todo para los que nos gusta ir al monte, pero vamos muy de vez en cuando: las vistas son espectaculares, el sendero de ascenso es sencillo y asequible para todos los públicos, y encima, ¡es casi imposible perderse! ¿puedes pedir algo más?

 

Desde su cima alcanzarás a ver tres territorios diferentes: Cantabria, Burgos y Bizkaia, e incluso los días más despejados llegas a ver el mar.

 

Gracias al alcance de sus vistas, Kolitza fue uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia. Desde su cumbre se anunciaba la celebración de las Juntas Generales del Señorío de Bizkaia, para ello hacían sonar toques de corneta y encendían hogueras, así los vecinos sabían que en el siguiente cambio de luna habría Juntas Generales en Gernika.

 

Al llegar a la cima encontrarás la ermita de San Sebastián y San Roque, es un poco raro que esté dedicada a dos santos, ¿no? Pues todo tiene su explicación: en el siglo XVI una terrible peste arrasó Balmaseda, así que la población subió a la ermita a pedirle a San Sebastián que les protegiera, pero como las muertes no pararon, las autoridades del momento reforzaron la santidad del templo dedicándoselo también a San Roque, así tendrían la protección de dos santos.

 

Si quieres participar en una auténtica romería te recomendamos que subas a Kolitza el 14 de mayo, cuando sus campas se inundan de música y alegría, una fiesta en la que no puede faltar txakoli de la zona y una buena comida popular.

CÓMO LLEGAR

La ruta más famosa sale desde el barrio de PANDOZALES, encima de Balmaseda, tomamos la pista dirección al Kolitza. Unas marcas rojas y blancas por la parte alta del barrio nos orientan por el camino adecuado.

La pista sendero va ascendiendo suavemente en dirección oeste, acostada en el cordal que lleva a la cima. No tiene pérdida. Siguiendo las marcas rojas y blancas, en poco más de una hora desde Pandozales nos presentamos en la cumbre. Allí encontraremos la Ermita de San Sebastián de Kolitza.

MAS INFORMACIÓN

OFICINA DE TURISMO DE BALMASEDA


Martín Mendia, 2

Balmaseda (Bizkaia)
T. 946 802 976

 

www.visitenkarterri.com

Visita Boinas la Encartada (Fábrica Museo ) en Balmaseda
Haz tu propia "putxera" de alubias
Visita guiada y desgustación de txakoli en las bodegas Virgen de Lorea (Zalla)
MÁS RUTAS
INCREÍBLES