DELIKA

Dónde aterrizan las aguas del Salto

1/3

RUTA A LOS PIES DEL SALTO DEL NERVIÓN

El salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica. Con sus 270 m de altura, se enmarca en el Monumento Natural del Monte Santiago, en los límites de Bizkaia y Burgos.

Las aguas se deslizan por el desfiladero de Delika hasta crear este espectacular salto. 

En los meses de verano la cascada está seca o simplemente viaja con un fino hilo de agua que apenas se aprecia, aún así el paisaje del Salto del Nervión goza de una extraordinaria belleza y bien merece una visita.

Hay dos opciones para disfrutar de la cascada; se puede observar desde un mirador, el Mirador del Nervión (desde arriba) o se puede hacer una pequeña ruta hasta llegar donde cae el agua y admirar el salto desde abajo. No te defraudará ninguno de los dos lugares.

 

Ruta por el cañón Delika (se aprecia la cascada desde abajo)

El cañón de Delika proporciona una hermosa ruta de senderismo que sigue el curso del río hacia el salto de agua. Una ruta de 7km (ida y vuelta) desde Delika entre robles y hayas por la parte baja del cañón.

Es inaccesible en época invernal o de grandes precipitaciones; el resto del año el agua se filtra por las cavidades rocosas dejando al descubierto el cauce sinuoso del río que se hace transitable a pie, alternando cambios de orilla según discurre el sendero.

Según vas llegando al final del cañón, observarás  las grandes prominencias rocosas que se van aproximando a la base de la cascada. Es un recorrido sin complicaciones, pero si quieres llegar a la misma base, (aunque  no es necesario para gozar de las vistas) deberás trepar por las rocas al final del todo.

Ver ruta >

CÓMO LLEGAR A DÉLIKA

El recorrido comienza en el barrio de Délika donde puedes dejar el coche en el parking arbolado que hay junto a un restaurante.  El sendero parte por la derecha del restaurante.

LOS PROTAGONISTAS:

Amaia, 29 Salamanca

Pablo, 30 Salamanca

"LO MÁS FLIPANTE QUE HE VISTO NUNCA"

Amaia Nuñez

Hicimos un alto en el camino en Artziniega. Un pueblo que nos pareció de lo más pintoresco y con un casco medieval muy bonito.

Pablo Mena

El Salto del Nervión y la zona de Sierra Salvada me recuerdan a paisajes del Oeste o Texas. No pensaba encontrar nada parecido en Euskadi.

Amaia Nuñez
MÁS RUTAS
INCREÍBLES