Símbolo del montañismo vasco

CRUZ DE GORBEIA

1/3

ALCANZA LA CIMA MÁS CONOCIDA DE EUSKADI

La subida del Gorbeia es sin duda una de las rutas más populares del País Vasco y una experiencia increíble ya seas montañero o principiante.

 

El Monte Gorbea está situado en el Parque Natural del mismo nombre y abarca tanto la provincia de Araba como de Bizkaia.

 

La subida al Gorbeia (1.482 metros) se puede realizar desde distintos puntos pero las rutas más fáciles o cómodas serían desde Pagomakurre (Bizkaia) y desde Murua (Araba).  

Es tradición subir el último día del año (31 de diciembre) o el primero (1 de enero) por lo que si vas alguno de esos días madruga que sino no podrás ni aparcar ;) 

 

En la cima encontrarás una cruz de 17,23 metros que tiene una estructura similar a la Torre Eiffel. Es la tercera cruz que se coloca en el Gorbeia, ya que las dos anteriores acabaron destrozadas por los vendavales.

CÓMO LLEGAR DESDE PAGOMAKURRE 

Nos dirigiremos al centro de Areatza, frente a la iglesia de San Bartolomé, donde se toma el camino asfaltado que conduce hasta Pagomakurre. Iremos por la pista señalada como “Arraba 40’”, mediante una ascensión fácil bordeando las faldas de Lekanda.
 
En 30 minutos llegaremos a Arrabakoate. Desde aquí seguiremos a través de las campas de Arraba y pasaremos al lado de un desvío. Tomaremos el de la izquierda señalado como “Egiriñao 20’ “, que nos llevará al refugio de Ángel Sopeña, para tomar una senda a la izquierda. Ahora toca una muy corta subida para continuar después por el sendero a la izquierda hasta alcanzar el paso de Aldape.
 
Tras un ligero descenso, el camino rodea por la derecha una peña rocosa, se cruza un pequeño hayedo, dejando a la derecha el refugio de Egiriñao. Seguidamente pasaremos al lado de la fuente de Lekuotz, donde empezaremos a subir la pendiente hasta llegar al collado Aldamiñoste, donde enlazamos con el camino que sube de Barazar. Si en el collado nos dirigimos hacia la ultima cuesta del recorrido (a la derecha), nos llevará a la Cruz del Gorbeia.

CÓMO LLEGAR DESDE MURUA

EL PROTAGONISTA:

 

 

Jorge, 28 años.

Madrid.

 

"ME SENTÍ

MÁS VIVO

QUE NUNCA".

Jorge Ríos

MAS INFORMACIÓN

CENTROS DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE GORBEIA 

 

Gudarien Plaza s/n,  Areatza (Bizkaia)

T. 946 739 279

Sarria 01139, Araba

T. 945 430 709

 

www.gorbeiaeuskadi.com

Una de las rutas para hollar la cima del Gorbeia es la que empieza por la localidad de Murua. Comienza en una pista forestal que arranca en el aparcamiento Parrachi, situado junto a la carretera que conduce hasta el área recreativa de Las Canteras.

 

A pocos metros del inicio, tomaremos en una bifurcación el camino de la derecha, que asciende ya entre hermosos robles centenarios.

 

A 20 minutos de comenzar la marcha atravesamos una barrera, a partir de la cual el paisaje cambia por completo a una zona de praderas y brezales. En la ascensión la pista alcanza un rellano en Baltzolaga y continúa a través de una zona conocida como Gonga.

 

Desde aquí y en una media hora enlazamos con la pista de Zarate.

Estamos ya en plena subida continua, donde hay que estar atentos a un cruce situado en una zona de hayas. Aquí tomaremos el camino de la izquierda que nos conducirá hasta cerca del buzón del Pagazuri y la cima de Arroiano hasta finalmente alcanzar el alto de Gorbeia.

MÁS RUTAS
INCREÍBLES