CINTURON DE HIERRO

Una ruta entre trincheras en Llodio

1/2

DE PASEO POR LA HISTORIA

El Cinturón de Hierro fue una barrera que se construyó para impedir que las tropas franquistas entrasen a Bilbao y donde búnkeres, túneles y trincheras se distribuían a lo largo de sus 80kms. Para su construcción se invirtieron muchísimos recursos, tanto físicos como económicos, pero aun así, el Cinturón de Hierro se vino abajo más pronto que tarde.

UN TRAIDOR EN EL BANDO REPUBLICANO

 

Cuando las tropas de Franco llegaron a Bizkaia parte de la fortificación estaba sin terminar y ésta tenía muchos puntos débiles, que, por cierto, el dictador conocía de antemano. No es que éste fuera un adivino, más bien que el ingeniero encargado de diseñar el Cinturón de Hierro, Goicochea, traicionó a la República y se cambió de bando llevándose en la maleta todos los planos que pudo de la fortificación. Conociendo la historia de Goikoechea… ¿Quién sabe si esos puntos débiles no fueron diseñados con malas intenciones?

LA PRIMERA RUTA DEL CINTURÓN DE HIERRO

Hoy en día todavía se conservan muchas de las trincheras o bunkers del Cinturón de Hierro, pero Llodio ha sido el primer municipio en poner en valor este patrimonio histórico tan importante través del recorrido que te proponemos.

La ruta del Cinturón de Hierro de Llodio parte desde el Santuario de Santa María del Yermo. El recorrido está muy bien señalizado y es circular. En total son poco más de 8 kilómetros de los que 5 corresponden a la famosa fortificación. El recorrido discurre por un entorno paisajístico increíble, y además, si te gusta madrugar puedes tener la suerte de toparte con un corzo.

Por el camino también encontrarás caleros, ericeras o neveras, todas ellas con su panel de interpretación que te ayudarán a conocer un poquito mejor la importancia que para los habitantes de la zona tuvieron estas construcciones tan singulares.

También te sorprenderá el propio santuario de Santa María del Yermo y la ermita que Santa Lucía,  Por cierto, en Santa María del Yermo hay una fuente para beber agua. Ah! y hablando de agua... según cuenta la tradición, si no quieres sufrir dolor de muelas, no te puedes olvidar de tomar agua en la ermita de Santa Lucia y llevarla hasta la cercana ermita de Santa Apolonia.

INFORMACIÓN SOBRE EL RECORRIDO

Distancia: 8,6 

Desnivel: 524m

Dificultad: Baja 

CÓMO LLEGAR 

Con el coche, en el centro de Llodio tomamos el camino Lezeagabide, hay un cartel que indica Ermua (Santa Maria del Yermo), Santa Lucia e Isusi. Un pelín más adelante nos encontraremos con una bifurcación, nosotros cogeremos la de la izquierda; seguido otro cruce, continuamos dirección Ermua, Santa Lucia e Isusi. En el siguiente cruce seguimos dirección Santa Lucia, y de aquí en adelante continuamos por la carretera hasta que se acaba, justo frente al santuario de Santa María del Yermo, donde empieza nuestra ruta 

LOS PROTAGONISTAS:

Sara 28, Madrid

Alberto, 33 Coslada

"ES FÁCIL IMAGINARSE SOLDADOS ENTRE LOS ÁRBOLES ESCONDIÉNDOSE DE LOS AVIONES DEL BANDO CONTRARIO"

Sara Camino

MAS INFORMACIÓN

OFICINA DE TURISMO DE AMURRIO

T. 945 393 704

turismo@amurrio.org

MÁS RUTAS
INCREÍBLES