Ruta para vivir las experiencias más auténticas de las montañas vascas

DÍAS

Experiencias TOP

Ferrería el Pobal, Alubias con fundamento, Quejana, visitar una bodega de txakoli,  pastor por un día, entorno rural, Gerediaga, chuletón en un asador típico

Pueblos Top

Balmaseda

Artziniega

Orozko

 

Otxandio

Durango

Elorrio

DÍA

Esta ruta de 4 días te permitirá conocer desde dentro la cultura y tradiciones vascas. Te mezclarás con la gente autóctona, charlarás con ellos y puede que hasta consigas entrar en alguna "kuadrilla". Lo que si que es seguro es que volverás siendo un poco "vasquito". Y por supuesto habiendo probado gran parte de su gastronomía.

 

Si no dispones de cuatro días consecutivos no te preocupes. Puedes hacer la ruta perfectamente en dos fines de semana. ¡Prepárate para vivir una cultura única! 

 

 

DÍA 1

Enkarterri

Te proponemos comenzar este recorrido visitando el Museo de la Minería, recuerda que estás en Enkarterri, una zona marcada por el pasado minero. Tu siguiente parada debería ser la Ferrería de El Pobal, en el municipio de Muskiz. Podrás ver en directo cómo trabaja el herrero.

 A la hora de la comida te recomendamos que vayas a Balmaseda a probar las deliciosas alubias en putxera ¡se te hará la boca agua! Para bajar las alubias toca dar un paseo por el casco medieval de Balmaseda y cruzar su precioso Puente Viejo, símbolo de la villa. Tras el recorrido, y para finalizar el día no puede faltar el  Museo de Boinas La Encartada. Una fábrica real convertida en un impresionante Museo. Al finalizar tu visita, ¡no olvides llevarte una auténtica Boina!

qué hcer en el pais vasco

Recorrer el Puente Viejo de Balmaseda y su Casco Antiguo es viajar a la Edad Media, cuando la villa tuvo un importante papel en el día a día de Bizkaia. 

turismo rural en el país vasco

Un fábrica real convertida en museo. Visita el taller, la escuela, y las casas de los obreros, te  parecerá que la fábrica se pondrá en funcionamiento en cualquier momento.

Productos Artesanales

DÍA 2

Sierra Salvada

El segundo día comienza en Artziniega, un pequeño pueblo con encanto tanto por la conservación de su trama medieval, como su entorno rural y las extraordinarias panorámicas. No te pierdas su Museo Etnográfico de más de 1.700 m2. Tras la visita dirígete a Amurrio para

descubrir el Museo del Licor, único de este tipo en Euskadi. De camino a Amurrio haz una parada en Quejana y visita su impresionante Conjunto Monumental.  El resto del día te aconsejamos dedicarla a la ruta del Txakoli dónde no puede faltar la visita a una Bodega típica y la cata de este vino blanco internacionalmente reconocido.

conocer el pais vasco

Un Conjunto Monumental único por su importancia y buena conservación. Visita el que fuera hogar del Señor de Ayala y déjate seducir por las obras de arte que en el se esconden.

Encuentra alojamiento 
planes en el pais vasco

Degustar este vino único entre viñedos y paisajes espectaculares es una experiencia que te dejará muy  buen sabor de boca.

 
Centros de Información
Más actividades
 

DÍA 3

Gorbeia

El tercer día te adentrarás entre montañas para llegar el recóndito municipio de Zeberio. Caseríos, molinos y ferrerías te esperan en una ruta a pie que te permitirá adentrarte en la vida rural de las montañas. Tu siguiente parada debería de ser el Museo de Orozko porque además de ser un Museo es también punto de

información. En un mismo edificio seguirás descubriendo la vida tradicional de pastores, leñadores y carboneros y podrás recibir toda la información necesaria para tu viaje. 

Después del paseo, la cerveza artesana de Gorbeia es la mejor forma de saciar la sed. ¡Vamos a degustarla!

Seguimos el recorrido hacia Ollerías, al Museo de Alfarería Vasca. Cuenta con un taller donde se realizan reproducciones de piezas antiguas que podrás adquirir en la tienda. Para finalizar la jornada te espera Otxandio, un pequeño tesoro situado a caballo entre Urkiola y Gorbeia. 

planes en e pais vasco
planes en e pais vasco

El barrio de Ermitabarri, en Zeberio, es una joya de la arquitectura tradicional: caseríos, ermitas, ejemplos de arquitectura gótica únicos, ¡y mucho más!

Explora, vive y redescubre los aromas y sabores naturales de la cerveza. Elaborada con el mismisimo agua del macizo de Gorbeia.

Encuentra alojamiento
Pastor por un día
Productos Artesanales
Centros de Información

gótica que a su vez es la oficina de Turismo donde te informarán sobre todos los atractivos de Durango. Te aconsejamos entrar también al Mercado, admirar su arquitectura y recorrer los puestos de alimentos recién traídos del mar y de la huerta. Indispensable también pasear por su casco antiguo y hacer una parada en un bar de pintxos pero sin pasarte que hoy toca ir a un asador típico a comer Txuleta. Tras la chuleta no puedes perderte las vistas desde Gerediaga, toda la sierra de urkiola ante tus ojos. A última hora de la tarde toca visitar la villa de Elorrio y sus alrededores, un paseo por su casco viejo hará que te entren ganas de probar los productos TOP de su gastronomía: la morcilla, las reliquias de Berriochoa y los dulces artesanos de las monjas del convento.

El último día empezamos en el Santuario de Urkiola, un lugar místico y lleno de historia. Aprovecha para acercarte al Mirador de las 3 Cruces, sentirás que el mundo está a tus pies. La segunda parada será Durango , concretamente en el Museo Kurutsesantu que acoje un crucero de extraordinaria belleza

Urkiola

DÍA 4

 
turismo rural país vasco

Entre bosques y montañas se alza el imponente Santuario, lugar protección para muchos peregrinos desde tiempos inmemoriables.

conocer el pais vasco

Descubre la ermita juradera de San Salvador. Con unos vistas privilegiadas este era el lugar donde la merindad de Durango celebraba sus juntas Generales.

Encuentra alojamiento
Más actividades
Pastor por un día
Centros de Información 
 

Descubre más rutas

Saca tu mejor selfie en Basquemountains
Saca tu mejor selfie en Basquemountains
Saca tu mejor selfie en Basquemountains
Por los más alto de Basquemountains
Saca tu mejor selfie en Basquemountains
Saca tu mejor selfie en Basquemountains
Saca tu mejor selfie en Basquemountains