Ruta por lo más insólito y auténtico de las montañas vascas

DÍAS

Lugares Top

Ventana Relux

Pozalagua

Salto del Nervión

Quejana

Alto de Urbina

Mirador de las 3 cruces

Pozubeltz

Gederiaga

Experiencias Top

Alubiada

Museo La Encartada

Cascos antiguos

El Txakoli

Barranquismo

Paddle Surf

La Txuleta

Dulces típicos

DÍA

Esta ruta de 4 días te permitirá conocer tanto los paisajes más espectaculares como las experiencias más auténticas de las montañas vascas para que tu viaje rural al País Vasco sea perfecto y no le falte de nada.

 

Si no dispones de cuatro días consecutivos no te preocupes. Puedes hacer la ruta perfectamente en distintos fines de semana hasta completarla. ¡Aquí comienza la aventura! 

 

 

DÍA 1

Enkarterri

La primera parada la haremos en el Valle de Karrantza, en pleno parque natural de Armañon. Os animamos a subir hasta la Ventana Relux, una curiosa formación de piedra desde donde verás todo el valle. Cerca de  la ventana, no te puedes perder la Cueva de Pozalagua, donde te sorprenderán sus

peculiares estalactitas excéntricas. Desde Pozalagua tomaremos dirección Balmaseda, donde degustaremos unas alubias cocinadas de manera tradicional: con "putxera". Para bajar las alubias te recomendamos callejear por el caso antiguo de Balmaseda, y no dudes en acercarte al Puente Viejo, ¡es una preciosidad!. Estando en Balmaseda no te puedes perder el Museo de la Encartada, una antigua fábrica de boinas que se conserva increíblemente bien.

planes en el pais vasco

La cueva esconde formas de todo tipo: estacticas, gours, columnas... pero sobre todo, fíjate bien en las estalactitas excentricas, ¡Es la especialidad de la casa!

turismo rural en el pais vasco

Recorrer el Puente Viejo de Balmaseda y su Casco Antiguo es viajar a la Edad Media, cuando la villa tuvo un importante papel en el día a día de Bizkaia. 

Saborea los productos de Enkarterri, ¡un auténtico lujo para el paladar!
Disfruta de los paisajes del
Parque Natural de Aramañón

DÍA 2

Sierra Salvada

El segundo día  comienza visitando el Salto del Nervión, un salto de agua de 270 metros que te dejará con la boca abierta. Estas en zona de txakoli, por lo que inevitablemente tu siguiente parada tiene que ser una bodega, donde podrás recorrer los viñedos, conocer las técnicas de elaboración, y como no, degustar este famoso

caldo. Amurrio es una buena opción para comer, y tras hacer bien la digestión te animamos a hacer barranquismo en Tertanga, no hace falta ser un experto y la diversión está asegurada. Después continúa dirección Ayala y visita el Conjunto Monumental de Quejana. Para terminar el día te recomendamos que te acerques hasta Artziniega, su casco medieval te cautivará. 

que ver en el pais vasco
planes en el pais vasco

Descubre el salto de agua más grande de la Península, 270 metros de caída libre, ¿te atreverás a asomarte a su mirador?

Visita el pueblo medieval de 

Enclavado en un entorno natural de ensueño, la casa del que fuera el Señor de Ayala es única tanto por su conservación, como por las obras de arte que alberga.

 
Encuentra alojamiento 
Si te gusta la aventura anímate ha hacer barranquismo en Tertanga
Centros de Información
 

DÍA 3

Gorbeia

El tercer día explorarás la zona sur del Gorbeia. Comienza en el Museo etnográfico de Orozko, donde conocerás mejor la forma de vida del valle a lo largo de los años. Después te recomendamos que des un paseo por el propio municipio, entendiendo mejor su arquitectura, el paisaje que lo rodea y en definitiva, a su gente.

Ahora dirígete hacia Urkabustaiz para visitar la cascada de Gujuli, con más de cien metros de desnivel. No te puedes ir de Urkabustaiz sin probar su cerveza artesana, elaborada con el agua que baja directamente del Gorbea. Tras la visita  te proponemos una tarde de paddle surf en Landa, y después un paseo hasta el Alto de Urbina: ¡Impresionante! Con tanto deporte hay que reponer fuerzas, nuestra propuesta es una rica cena en el casco antiguo de Otxandio, que por cierto, es precioso. 

turismo rural en el pais vasco

Adéntrate en el mundo de la cerveza de la mano de nuestros artesanos y déjate seducir por sabores tan naturales como auténticos.

Encuentra alojamiento
conocer el pais vasco

Una de las actividades más divertidas que puedes hacer en el pantano de Ullibarri Ganboa es paddle surf, Una actividad donde las risas están aseguradas.

Recorre los caserios de Orozko
Centros de Información

Rodeado de bosques de haya, fresno y abedules, el Santuario de Urkiola se alza imponente frente a la Sierra que le da nombre.

es zona de Txuleton, uno de los manjares del interior de Euskadi, te aconsejamos que busques un asador donde hagan la carne a la brasa, ¡no te resultará difícil! Si el tiempo acompaña, date un chapuzón  en la poza de Pozubeltz , y si no, siempre nos quedará Gederiaga: una ermita juradera con vistas de todo el Duranguesado. Para finalizar el día descubre el casco histórico de Elorrio, repleto de palacios y jardines, y mézclate con su gente en alguna de las tabernas, nota importante: no olvides probar la famosa morcilla de Elorrio. 

Nuestra primera parada será el mirador de las 3 cruces y el Santuario de Urkiola, ¡nada mejor que empezar el día con unas vistas espectaculares! Seguido acércate a  Durango, imprescindible callejear por su casco antiguo y visitar el museo de Kurutzesantu, su crucero te dejará con la boca abierta. Urkiola

Urkiola

DÍA 4

conocer el pais vasco

Un frondoso bosque te da la bienvenida a esta preciosa poza del barrio de Oromiño. Un lugar idílico en el que no dudarás en dudarás en darte un chapuzón

turismo rural en el pais vasco
 
Encuentra alojamiento
Las vistas de Urkiola desde Saibigain son espectaculares
Centros de Información
Prueba los dulces típicos de las
montañas vascas
 

Descubre más rutas

Saca tu mejor selfie en Basquemountains
Saca tu mejor selfie en Basquemountains
Saca tu mejor selfie en Basquemountains
Saca tu mejor selfie en Basquemountains
Saca tu mejor selfie en Basquemountains
Saca tu mejor selfie en Basquemountains