Ruta por los paisajes más insólitos de las montañas vascas
4 DÍAS
Lugares Top
Besaide
Pozubaltz
3 cruces
Otzarreta
Alto de Urbina
Pueblos Top
Elorrio
Durango
Zeanuri
Salto del Nervión
Quejana
Arco Relux
Pozalagua
Itsaslur
Amurrio
Artziniega
Zierbena
Esta ruta de 4 días te permitirá conocer los rincones más secretos Basquemountains y los paisajes más sorprendentes en los que soñar será una tarea sencilla.
Si no dispones de cuatro días consecutivos no te preocupes. Puedes hacer la ruta perfectamente en dos fines de semana hasta completarla. ¡Aquí comienza la aventura!
DÍA 1
Urkiola
El primer día comenzamos subiendo a Besaide, un lugar simbólico para el montañismo vasco y km0 de Euskadi. Tras el paseo nada mejor para cargar pilas degustando los deliciosos pintxos que encontrarás en las tabernas del casco antiguo de Elorrio. Y si tienes suerte y hace
bueno, te recomendamos un chapuzón en Pozubaltz, una idílica poza en el barrio de Oromiño. A la tarde nos vamos al Parque Natural de Urkiola: acércate al mirador de las tres cruces, desde donde disfrutarás de unas vistas privilegiadas de todo el valle. También puedes visitar el Santuario de Urkiola, donde no te tienes que olvidar de dar 3 vueltas a la piedra que hay frente a él. ¡Es el mejor de los cúpidos! De ahí tan solo te queda disfrutar de Durango y perderte en sus callejuelas medievales.
Disfruta de esta espectacular panorámica del desfiladero de Atxarte y todo el valle de Durangaldea. ¡Impresionante un atardecer desde el mirador!
Un frondoso bosque te da la bienvenida a esta preciosa poza del barrio de Oromiño. Un lugar idílico en el que no dudarás en dudarás en darte un chapuzón.
Es el paraíso de los fotógrafos y amantes de la naturaleza. Un hayedo que mira al cielo y dibuja una estampa que no olvidarás jamás.
tradicional y ¡como no! también saborear los productos locales. Otra de las paradas obligadas del día son los pantanos del interior que ofrecen múltiples opciones de rutas, nuestra propuesta es que te animes con el Paddle Surf, una actividad perfecta para hacer en familia o con los amigos.
Y para terminar bien el día te espera un atardecer en el Alto de Urbina. Son solo 30' a pie desde Ullibarri Ganboa, y te aseguramos que las vistas merecen la pena: los pantanos a tus pies te parecerán pequeños charcos de agua.
El segundo día te adentrarás en el bosque mágico de Otzarreta, en pleno Parque Natural de Gorbeia. Es uno de esos lugares por los que no te cansas de pasear y a dónde volverías con los ojos cerrados. No te distraigas mucho que te espera Zeanuri, un pequeño pueblo de las montañas donde admirar la arquitectura
Gorbeia
DÍA 2
Una vista diferente de los pantanos: desde arriba. Montes, ríos y ciudades se alzarán bajo tus pies para que te sientas el Rey del Mundo.
DÍA 3
Sierra Salvada
El tercer día te adentrarás en un paisaje completamente diferente. Laderas escarpadas se alzan a lo largo de 25km formando un inmenso muro defensivo, abrupto y tajante. Estás en la Sierra Salvada. Aquí podrás ver el increíble Salto del Nervión, la cascada más
grande de la península. A continuación degusta platos típicos vascos en Amurrio pero no tardes porque te espera una de las actividades estrella: barranquismo en Sierra Salvada, ¿te atreves?
Para completar el día visita el Conjunto Monumental de Quejana, la herencia cultural heredada de los Ayala y el casco medieval típico de Artziniega, uno de los mejores conservados del País Vasco.
Lo puedes ver desde el mirador de arriba o dar un pequeño paseo y llegar a sus pies para verlo desde abajo. Lo mejor, verlo desde el aire en globo.
El barranquismo consiste en descender por ríos, bien rappelando o deslizándote, una actividad muy divertida perfecta para hacer en grupo..
DÍA 4
Enkarterri
El último día empezamos en el Valle de Karrantza, una de las zonas más bonitas y desconocidas de Bizkaia, todo ello, dentro del Parque Natural de Armañón. Aquí se encuentra un precioso arco de piedra, El Arco Relux, un capricho de la naturaleza sin igual. Será tu
La cueva esconde formas de todo tipo: estacticas, gours, columnas... pero sobre todo, fíjate bien en las estalactitas excentricas, ¡Es la especialidad de la casa!
Colgando de los acantilados, un paseo por la Vía Verde de Itsaslur mientras disfrutar del atardecer es un plan perfecto para acabar el día.
primera parada. . En tu viaje no pueden faltar las Cuevas de Pozalagua, declarado Mejor Rincón por la Guía Repsol (2013). Y para pasar una tarde inolvidable acércate a los Montes de Hierro. Cuando veas los lagos y el paisaje no podrás creer que en su día fueron minas. Para acabar el día te recomendamos un atardecer desde Itsaslur, un bonito paseo junto al mar. Y como suponemos que para estas alturas tendrás algo de hambre te recomendamos que saborees el pescado fresco de Zierbena, muy cerquieta de Itsaslur,
Descubre más rutas